Los recientes hechos de inseguridad en la capital del Atlántico, atracos, balaceras, hurtos, asesinatos e incluso robo a entidades bancarias dentro de los centros comerciales, llevó a las autoridades a desplegar un operativo continuo en las zonas que son consideradas como críticas.

Desde este jueves 17 de noviembre un grupo de uniformados de la Policía recorren los centros comerciales y los sectores aledaños para reforzar la seguridad y mejorar la percepción entre los ciudadanos.

“Continuando con las diferentes estrategias que se vienen realizando para prevenir el delito, toda nuestra capacidad institucional volcada en los centros comerciales de Barranquilla y su área metropolitana con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos”, indicaron desde el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Es así como dispusieron de un fuerte dispositivo, el cual contará con hombres y mujeres de las diferentes especialidades de la Policía metropolitana de Barranquilla, y serán los encargados de realizar actividades de prevención y control en las entidades financieras, locales comerciales, parqueaderos y alrededores de los centros comerciales.

De acuerdo con un informe policial, en lo que va corrido del presente año, 49 personas han sido capturadas y cinco armas de fuego han sido incautadas. Asimismo, durante 2022, 62.000.000 pesos en mercancía hurtada de centros comerciales ha sido recuperada.

“Nuestros hombres y mujeres policiales no solamente estarán en los centros comerciales, sino en sus alrededores, nuestro único fin es realizar acompañamiento a las personas que realizan compras de fin de año, actividades financieras y acompañamiento a locales comerciales”, anotaron las autoridades.

El hecho de inseguridad más reciente ocurrido dentro de un centro comercial se dio en el municipio de Soledad, en el Área Metropolitana de la ciudad, donde incluso hubo disparos en medio de un robo.

“En la carrera 32 con calle 30, barrio Hipódromo, razón social Paga fácil sucursal de Bancolombia del centro comercial Plaza del Sol... Según lo manifestado por la afectada, tres sujetos ingresan al local, la intimidan con arma de fuego y se dieron a la huida en motocicletas”, dijeron desde el comando de Policía en ese momento.

Al parecer, los tres sujetos ingresaron al centro comercial directamente para llegar al local que funciona como corresponsal del banco y salieron bajando por las escaleras hasta las afueras del centro comercial a donde los esperaban cómplices en motocicletas.

Algunos de los clientes dentro del centro comercial grabaron el momento de pánico.

Una vez las autoridades conocieron la alerta activaron un plan de emergencia en el que fueron capturadas dos personas como presuntos delincuentes señalados de participar en el robo.

“Posteriormente, gracias a la reacción del cuadrante se capturan a dos de los delincuentes”, dijo a SEMANA la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Recomendaciones de las autoridades

Por casos como estos y teniendo en cuenta la temporada de diciembre y fin de año, la Policía Metropolitana de Barranquilla entregó las siguientes recomendaciones:

  • Si va a realizar compras de fin de año, no descuide en ningún momento sus pertenencias.
  • No pida ayuda de terceros ni revele la clave de su tarjeta al utilizar los cajeros automáticos.
  • Si va con niños no los pierda de vista por ningún motivo.
  • Utilice los parqueaderos de los centros comerciales, no deje sus vehículos abandonados o estacionados en lugares desolados.
  • Evite retirar sumas altas de dinero en efectivo, en caso de hacerlo, solicite el acompañamiento de la Policía Nacional.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando acciones preventivas y operativas con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad de todos”, aseveraron desde la institución.