Este miércoles, 13 de diciembre, culminó en el departamento del Atlántico la primera fase del programa Gas para la Gente. Según informó la gobernadora, Elsa Noguera, la iniciativa permitió beneficiar a más de 6 mil familias.
“Más de 30 mil personas felices porque dejaron atrás la leña y el carbón, que utilizaban para cocinar, lo que deterioraba su salud y afectaba sus pulmones. Pasaban trabajo en época de lluvia y, adicionalmente, con estas prácticas contaminaban el medio ambiente. Dejaron atrás también las pimpinas, que eran peligrosas, se acababan y nunca avisaban, dejaban la preparación de los alimentos por la mitad y, además, eran inseguras y caras. En cambio, ahora tienen un servicio seguro, eficiente, amigable con el medio ambiente y más económico”, dijo la mandataria departamental.
De acuerdo con las autoridades, el servicio de gas llegó a un total de 6.184 familias, en 10 municipios y 15 corregimientos, discriminados de la siguiente manera:
Sabanalarga: 804 conexiones
Molinero (Sabanalarga): 31 conexiones
Aguada de Pablo (Sabanalarga): 179 conexiones
Paluato (Galapa): 26 conexiones
Baranoa: 917 conexiones
Campeche (Baranoa): 83 conexiones
Pital de Megua (Baranoa) : 90 conexiones
Sibarco (Baranoa): 41 conexiones
Burrusco (Palmar de Varela): 14 conexiones
Soledad: 2.491 conexiones.
Las Compuertas (Manatí): 31 conexiones.
Algodonal (Santa Lucía): 55 conexiones.
Malambo: 399 conexiones.
Juan de Acosta: 108 conexiones.
San José de Saco (Juan de Acosta): 109 conexiones.
Chorrera (Juan de Acosta): 66 conexiones.
El Vaivén (Juan de Acosta): 294 conexiones.
Tubará: 388 conexiones.
El Morro (Tubará): 29 conexiones.
Juaruco (Tubará): 18 conexiones
Puerto Caimán (Tubará): 11 conexiones
La secretaria de Infraestructura departamental, Nury Logreira, indicó que “este programa cuenta con una inversión de casi 8 mil millones de pesos”.
Por su parte, el subgerente de distribución de Gases del Caribe, Mario Cuello, afirmó que “este proyecto ha sido todo un éxito y es un honor para la empresa haber podido participar en esta primera fase, con la que llegamos a una cobertura del 97 por ciento en el Atlántico con el gas natural”.
Cifras a nivel nacional
Entre enero y octubre de 2022, la producción de gas natural creció un 5,7% frente al mismo periodo de 2021, según la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).
En ese orden de ideas, de acuerdo con un informe del gremio, la industria también analiza la importancia del gas natural en la matriz energética global, su producción, demanda y masificación, datos que confirman la importancia del energético como la pieza más consistente con la transición energética, la reducción de la pobreza y el cierre de brechas de desigualdad.
Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, aseveró que “2022 representa un año de crecimiento para la industria del gas natural en Colombia, esto lo respalda el incremento del potencial de reservas en área continental de 30 TPC (Terapies cúbicos), tal como lo informó Promigas”.
Agregó que costa afuera, Colombia cuenta con un potencial de reservas de 70 a 100 TPC, informadas recientemente por Ecopetrol y “dichas reservas ratifican la soberanía energética que tiene nuestro país en gas natural”.
Gasoductos
Así mismo, el informe destaca que la red de gasoductos de transporte creció 304 kilómetros en los últimos cinco años, 4% más de kilómetros de esta infraestructura que hoy permite atender las necesidades del mercado de manera confiable y segura en el territorio nacional.
En materia de cobertura, reveló que hay 10′759.513 de usuarios conectados con gas natural, distribuidos en los sectores industriales, comerciales y residencial, pero persisten múltiples oportunidades para mejorar el acceso a este servicio en los hogares más vulnerables.
Promedio de cobertura
Además, según Murgas, “la meta de nuestra industria es aumentar el promedio anual de cobertura del servicio de gas natural para familias estrato 1 y 2 en un 30% y alcanzar anualmente un promedio de 303.200 nuevos usuarios”.
Según la ejecutiva, para alcanzar esta meta, se requiere un trabajo conjunto entre el sector público y privado “para seguir cerrando las brechas de desigualdad, así como reducir los índices de pobreza monetaria y energética que persisten en el país. Esto será posible priorizarlo gracias a la integración de la industria en la construcción del Plan Nacional de Desarrollo”.