La Secretaría de Movilidad de Cali dio a conocer que lanzó la Brigada Virtus, conformada inicialmente por seis coordinadores viales, cuya misión será recopilar pruebas para esclarecer procedimientos en las vías y detectar a quienes agreden a los agentes de tránsito durante las labores de campo.

A través de esta brigada, la autoridad del tránsito local inicia una nueva fase con el uso de cámaras corporales, que representan una garantía de seguridad física y jurídica, respaldan la labor del cuerpo de agentes y ofrecen a la ciudadanía el compromiso con la mejora continua, reforzando la credibilidad y el orden en las calles.

”Estamos trabajando para que los agentes de tránsito estén fortalecidos ante la ciudadanía y, por eso, hoy damos inicio a la Brigada Virtus, un cuerpo especial que, de manera voluntaria, ha optado por llevar cámaras corporales, comprometiéndose aún más con el buen manejo y la ética en el servicio público”, manifestó el alcalde de Cali, Alejando Eder.

Gustavo Orozco, subsecretario de Movilidad de Cali, indicó que “es una brigada que le hemos denominado Virtus, que es un grupo de agentes de tránsito que se comprometen a un mayor nivel de excelencia, básicamente a través de tres componentes. El primero, mayor capacitación en entrenamiento. El segundo, utilizar el polígrafo. Y el tercero, utilizar cámaras corporales durante los procedimientos de tránsito”.

La Brigada Virtus, conformada inicialmente por seis coordinadores viales, tendrá la misión será recopilar pruebas para esclarecer procedimientos en las vías. | Foto: EL PAÍS

De igual manera, el funcionario sostuvo que la meta es que todos los agentes puedan tener estas cámara para poder garantizar la transparencia en sus procedimientos.

“Todo esto lo hacen de manera voluntaria, comprometiéndose a esas tres prácticas y, básicamente, le atribuyen a la ciudad con un mejor nivel de excelencia. Arrancamos con un grupo inicial de 10 coordinadores y comandantes, pero esperamos empezar a progresivamente aumentar esta capacidad para llegar al 100 % de los agentes que se certifiquen bajo esta brigada Virtus”, detalló.

El funcionario sostuvo que es necesario que los agentes estén dispuestos de manera voluntaria a este nuevo sistema que mejorará la calidad del servicio en la capital del Valle del Cauca.

“Primero es sobre la base voluntaria, entonces, estamos invitando a los agentes a que se comprometan con la institución, con la ciudad, pero sobre todo también con ellos mismos porque esto, en últimas, le apunta también a su bienestar, a que tengan las herramientas para defender los procedimientos que están adelantando en las calles, que protejan su integridad con evidencia en caso de que haya agresiones que se presentan muy frecuentemente”, finalizó.

La Brigada Virtus, conformada inicialmente por seis coordinadores viales, tendrá la misión será recopilar pruebas para esclarecer procedimientos en las vías.

Según Diego Lozada, coordinador del Grupo de Regulación en la Secretaría de Movilidad, este nuevo programa le dará transparencia y legalidad a todos los procedimientos que realice el cuerpo de agentes de tránsito.

“Por eso vamos a estar acompañando los operativos en las vías para que se hagan en el marco de la ley”, puntualizó.

Durante el evento de lanzamiento de la Brigada Virtus, que realizaron a cabo en las instalaciones de la Escuela Nacional del Deporte, hicieron un reconocimiento especial a 30 agentes de tránsito por su compromiso y trayectoria en la institución.