Son cuatro los carrotanques que llegarán al departamento del Atlántico desde La Guajira con el fin de aumentar el suministro de agua durante el verano que se aproxima e incluso también apoyarían a los bomberos en medio de las emergencias por incendios forestales.
Se conoció que desde la Gobernación del Atlántico hicieron la solicitud a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y desde el mes de marzo, pero solo la respondieron hace unos días debido al escándalo en esa entidad que tiene salpicados con hechos de corrupción a varias personas en el país, entre ellos Sandra Ortiz.
Nelson Oquendo, subsecretario de Prevención y Atención a Desastres, sostuvo que el departamento del Atlántico ahora tendrá cuatro carrotanques que estarán distribuidos en 80 poblaciones que no tendrán agua por el próximo verano.
“Tengo entendido que estaban en la tramitología de pólizas de seguros y demás, pero ya surtidos todos estos pasos, ya están haciendo las respectivas entregas. Nosotros estábamos programados para mediados de este mes. Entiendo que se les están haciendo unos mantenimientos preventivos para hacer la entrega ya oficial a cada uno de los departamentos. En cuanto al departamento del Atlántico, te reitero, son cuatro carrotanques que vienen para acá, para el departamento. Vienen a fortalecer nuestro programa de suministro de agua por carrotanque”, explicó el funcionario.
Al tiempo, agregó: “Nosotros tenemos actualmente dos carrotanques de 19.000 litros cada uno y con estos cuatro fortaleceríamos nuestro parque automotor de carrotanques; tendremos mayor cobertura, mayor frecuencia en el suministro, en la entrega, en las distintas poblaciones del departamento”.
Oquendo también dijo que vienen adelantando los trabajos necesarios en el sur del Atlántico para no tener contratiempos respecto a los canales de drenaje.
“Nosotros desde la Subsecretaría de Prevención y Atención a Desastres hemos venido haciendo limpieza de los canales de drenaje en el sur del departamento. Esto nos garantiza que nuestro sector campesino en el sur no va a tener mayores implicaciones; tenemos el embalse del Guájaro, tenemos el canal del Dique y tenemos el sistema de compuertas, que nos garantiza el flujo del agua gracias también a esas intervenciones que hemos realizado y que seguimos haciendo”, detalló.
El funcionario también entregó detalles de la construcción de reservorios que ayudan a recolectar el agua lluvia que, normalmente, cae en el mes de marzo, lo que también les sería de gran ayuda en medio de la mitigación de estas situaciones.
“Por otra parte, estamos en la construcción y mantenimiento de los reservorios en distintos sectores del departamento donde se requiere. Esto, para mitigar, teniendo en cuenta que vamos a tener lluvias en marzo, entonces estamos preparados. Ojalá y este verano no nos pegue tan fuerte, pero bueno, con todas las estrategias y los planes que tenemos, esperamos mitigar esta situación”, señaló.
El funcionario también indicó que por los incendios forestales que se pueden registrar en el Atlántico, el uso de estos carrotanques apoyaría la labor de los organismos de socorro como los cuerpos de bomberos.