El alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, propuso la ampliación de rutas de transporte con el propósito de beneficiar a los habitantes que residen en la zona urbana y rural de ese municipio, ubicado en el área metropolitana de Barranquilla.
En atención a lo anterior, el mandatario local estuvo reunido con el director del Área Metropolitana y directivos de las empresas de transporte urbano Transalianco, Trasalfa, Coochofal, Alianza Sodis y Sobusa.
De acuerdo con la Alcaldía, la propuesta tuvo buena aceptación por parte del gremio de los transportadores y se planteó una próxima reunión para establecer desde cuándo comenzarán a operar las nuevas rutas.
“Esta mesa de trabajo es para beneficiar a las personas para que no paguen dos transportes y que solo con uno puedan llegar a su destino. Que los jóvenes puedan llegar a la universidad y a los colegios”, dijo el burgomaestre.
Libargo García, director del Área Metropolitana de Barranquilla, confirmó que se estudiarán alternativas para mejorar la oferta de transporte público y tener mayor cubrimiento a sectores alejados del municipio.
“Se analizan alternativas para poder ofertar mejores destinos en el norte de Barranquilla. Trabajamos articuladamente con las empresas de transporte público para promover alianzas y mayores coberturas que desde el Área Metropolitana garantizaremos”, destacó García.
Por su parte, Juan Carlos Calderón, gerente de Alianza Sodis, resaltó que la propuesta brinda comodidad a los usuarios que necesitan trasladarse directamente del municipio a sectores del norte de Barranquilla y corredor universitario, pagando un solo pasaje.
Entre tanto, Libia Restrepo, gerente de Trasalfa S.A, también reiteró la posibilidad de trabajar en conjunto con otras empresas para mejorar el servicio de transporte de Malambo hacia lugares estratégicos de Barranquilla.
De igual forma, Steban Fontalvo, directivo de Trasalianco, destacó el interés de la empresa de tener una ruta desde el municipio hasta el corredor universitario, y manifestó que se estudiará la posibilidad de hacer convenios de transbordo con otras transportadoras.
Medidas de movilidad
Cabe recordar que partir del próximo domingo, 30 de octubre, comenzarán a regir dos medidas de movilidad en el municipio de Malambo, área metropolitana de Barranquilla: pico y placa para motocicletas y motocarros, y día sin moto, mediante los decretos 499 y 500 de 19 de octubre de 2022.
Según la nueva normativa, el pico y placa quedó establecido de la siguiente manera:
Lunes: 1 y 2
Martes: 3 y 4
Miércoles: 5 y 6
Jueves: 7 y 8
Viernes: 9 y 0
El horario de pico y placa será de 7: 00 de la mañana a 7:00 de la noche. Las autoridades indicaron que se prohibirá el parrillero en motocicletas y deberán solicitar permiso especial ante la Secretaría de Tránsito y Transporte.
Por otro lado, el día sin moto tendrá lugar el 30 de cada mes, con horario restrictivo de 7: 00 de la mañana a 7:00 de la noche exceptuando los días domingos y festivos.
Asimismo, será prohibido el estacionamiento de todo tipo de vehículos sobre andenes, zonas verdes y espacios públicos destinado a uso peatonal o de recreación y en la calle 10 y calle 11 desde la diagonal 18 hasta la carrera 8.