El orden público en Barranquilla se ha visto afectado debido a las bandas criminales que se están disputando las rentas ilegales y consigo han asesinado a integrantes de estas organizaciones, pero también a personas inocentes. En medio de toda esta situación, el alcalde Alejandro Char dio a conocer que en los últimos días, la Policía ha logrado la captura de por lo menos 45 criminales que pertenecerían a estos combos ilegales.
El mandatario de los barranquilleros hizo el anuncio por medio de su cuenta en la red social X, antes Twitter, asegurando que en la ciudad no habrá espacios para que estas organizaciones le quiten la tranquilidad a los habitantes.
“La gente está demandando seguridad por todas las esquinas, pero requerimos que estos bandidos sean también guardados y no se les dé libertad porque todo este trabajo se viene a pique”, dijo Char.
El alcalde de la capital del Atlántico también menciono que está muy optimista ante “toda esta inteligencia que está desplegando nuestra Policía Nacional, son golpes contundentes que, a lo largo de los últimos días, desde Barranquilla, se demuestra que sí se puede, que sí se puede derrotar a estas bandas criminales, la Alcaldía está poniendo recursos, la Policía está haciendo la tarea y son 45 bandidos menos que estarán haciéndole daño a nuestra gente”.
Al mismo tiempo, indicó que no se van a detener los operativos de la Policía Metropolitana con apoyo de la Fiscalía, pero hizo un llamado a los integrantes del Inpec para que no permitan actividades irregulares en los establecimientos carcelarios.
“Estamos apoyando con los recursos, la Policía desplegando toda su inteligencia, con toda su experticia, capturando; la Fiscalía imputando para seguir mandándolos a los calabozos. Necesitamos también del apoyo irrestricto del INPEC, que vigilen a estos bandidos y no los hagan sentir como si estuvieran en hoteles”, puntualizó Char.
Operación contra el Clan del Golfo
En medio de la redada que realizó la Policía Metropolitana de Barranquilla contra el Clan del Golfo, donde capturaron a 15 personas en la capital del Atlántico y Puerto Colombia, también se registró la captura de un sujeto conocido con el alias de Corroncho, quien sería jefe de zona de este grupo armado ilegal.
Según las investigaciones que adelantaron los agentes de inteligencia del Gaula de la Policía, estas personas estarían dedicadas a los homicidios selectivos, tráfico de estupefacientes, extorsiones y otros delitos en parte de la zona norte de Barranquilla, el corregimiento La Playa y Puerto Colombia.
“Luego de que se recopilaran elementos materiales de prueba, un juez ordenó las detenciones de estas personas por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y desaparición forzada”, explicó la Policía de Barranquilla.
Todos los indiciados fueron puestos a disposición de la Fiscalía tras una serie de allanamientos y registros en Barranquilla y Puerto Colombia que, además, dejaron como resultado la incautación de una granada, dos armas de fuego, nueve cartuchos, un DVR, nueve panfletos extorsivos y 13 celulares.
¿Quién es alias Wilder Corroncho?
En medio de las labores de inteligencia, los investigadores pudieron establecer que el grupo armado ilegal Clan del Golfo mediante alias Inglaterra había designado a alias Wilder Corroncho como el encargado del territorio, lo que desató confrontaciones con la banda de Los Pepes.
“Alias Wilder Corroncho tiene más de 14 años como integrante del grupo armado organizado, sin embargo, su mayor experiencia la obtuvo de las hoy extintas Autodefensas Unidas de Colombia cuando hizo parte del Frente José Pablo Díaz, del cual fue cabecilla en el municipio de Sitio Nuevo, Magdalena. Desde 2010, aproximadamente, se tienen registros de su presencia en Baranoa, Sabanalarga, Manatí, Malambo y Galapa como miembro del Clan del Golfo, siendo el cimentador de la estructura en el Atlántico”, detallaron las autoridades judiciales.
De igual manera, en las investigaciones establecieron que alias Corroncho habría asumido el poderío de Puerto Colombia así como también en los corregimientos de Salgar y La Playa y los barrios Las Flores y Siape, de Barranquilla, luego de que alias Inglaterra le ordenara coordinar el transporte y envío de estupefacientes a través del Río Magdalena y de generar un recaudo aproximado a los $1.500 millones de pesos anuales producto de las rentas ilegales.