Este miércoles 17 de julio se conoció de la reunión del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char Chaljub; el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo; la Superintendencia de Servicios Públicos, y la empresa Triple A, pues buscan colocarle fin a la grave crisis con el acueducto que viven los samarios desde hace más de 30 años.

La propuesta fue hecha por la Alcaldía de Barranquilla, con la que buscan mejorarles la calidad de vida a los habitantes de la capital del Magdalena.

“La alternativa planteada por el Distrito de Barranquilla contempla la alimentación directa desde el río Magdalena, integrada a obras de planta, redes matrices y tanques proyectados para construir dentro de la ciudad de Santa Marta, y de esta manera distribuir el agua potable”, precisaron desde el Distrito de Barranquilla.

La duración del garrafón de agua potable en casa puede variar según el consumo y otros factores. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Entretanto, el alcalde Char, a través de su cuenta en X, se pronunció tras la reunión que hubo en la capital del Atlántico.

“En una productiva mesa de trabajo, compartimos propuestas con Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, y Carlos Pinedo, alcalde de Santa Marta, para presentar alternativas que permitan aprovechar el gran potencial hídrico de Barranquilla con el río Magdalena, abasteciendo a esta población y a municipios aledaños”, indicó.

De igual manera, Char resaltó la experiencia que tiene la empresa Triple A que opera en Barranquilla: “Es una empresa que ha logrado mucho a lo largo del tiempo y se ha fortalecido, así como conoce mucho el río Magdalena. Creemos que el río Magdalena es una fuente impresionante de agua, no solo para surtir al Atlántico, sino a toda la región”.

Según la empresa Triple A, las principales dificultades del acueducto de Santa Marta radican en la prestación intermitente del servicio de agua potable, especialmente en las zonas más alejadas y en aquellas con elevaciones topográficas altas.

“En mi concepto, Santa Marta se ha atrasado por esta falencia, por eso pensamos que lo ideal es un proyecto integral para no quedarnos cortos en el tiempo. Hoy Santa Marta tiene una deficiencia de mil litros por segundo, que es bastante. Por eso pensamos que la solución debe ser desde el río Magdalena, que tiene un gran caudal, que no nos deje cortos”, expresó Ramón Hemer, gerente de Triple A.

Hermer, además, destacó que la solución planteada sería a 50 años y con el crecimiento de la ciudad se convertiría en algo exponencial, que puede impulsar el desarrollo de Santa Marta.

Ante la falta de agua potable, los habitantes del corregimiento de Palmira recogen el agua sucia de la calle para el uso doméstico. Foto: Guillermo Torres. | Foto: Guillermo Torres

Por su parte, el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo, celebró la iniciativa del Distrito de Barranquilla y aseguró estar dispuesto a estudiar la propuesta.

“Me complace mucho que nos hayan invitado, estamos abiertos a escuchar todas las posibilidades para mejorar la problemática de agua que tenemos en Santa Marta. Es algo que se ha agudizado, esto es algo de décadas, hemos venido conversando con el Ministerio de Vivienda y con la Superintendencia porque la situación de Santa Marta está sobrediagnosticada”.

Una vez finalizada la reunión, el alcalde Alejandro Char expresó su interés en hacer un acompañamiento a la administración samaria para mejorar la calidad de vida de los habitantes.

“Quiero decirles que cuenten con nosotros, estamos dispuestos –si ustedes consideran– a apoyarlos y la Triple A está en condiciones de ser parte de la solución. Estaremos muy gustosos de hacerlo”, finalizó.