El Día del Niño en Colombia es una celebración que se lleva a cabo el último sábado de abril. Es un día especial para reconocer los derechos de los niños y para destacar su importancia en la sociedad.
Durante este día e incluso durante todo el mes de abril hay muchas instituciones que organizan diversas actividades como eventos culturales, recreativos y educativos para honrar a los niños y promover su bienestar.
Además, muchas familias y comunidades aprovechan la ocasión para compartir momentos de alegría y regalarles obsequios a los niños. La celebración del Día del Niño es una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de garantizar el cuidado, la protección y el desarrollo integral de los niños en Colombia y en todo el mundo.
Y es que Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, no dejó pasar por alto esta fecha y a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter, se pronunció asegurando que desde la capital del Atlántico los niños sí cuentan.
“Muy feliz de posesionar por un día al gabinete infantil de la Alcaldía de Barranquilla. Contento de celebrar este Día de la Niñez y verlos en nuestras oficinas llenando de alegría, diversión y juegos cada rincón. Disfrutando y también aprendiendo sobre todas las actividades que realizamos por una Barranquilla donde nuestros niños y niñas puedan soñar en grande y hacer realidad cada cosa que se propongan. ¡Ustedes también nos enseñan mucho, gracias por alegrarnos el día!”, expresó Char.
El mandatario de los barranquilleros indicó que los niños y niñas constituyen el alma de la ciudad, son el futuro y la motivación principal de la Administración distrital, que dedica grandes esfuerzos y amplios recursos a la atención de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.
“Para la actividad, que fue liderada por la primera dama del Distrito, Katia Nule, se seleccionó un grupo de 27 niños, entre los 5 y los 11 años, que hacen parte de las instituciones educativas distritales para integrar el gabinete distrital. Los menores desarrollaron las actividades propias de los secretarios, gerentes y jefes de oficina para el desarrollo y progreso de la ciudad. Esto, como parte de la conmemoración del Día del Niño”, informó la Alcaldía.
La agenda del día
En un acto protocolario, desarrollado en la sala de juntas del despacho del alcalde, el mandatario distrital posesionó como alcalde infantil al estudiante de quinto grado del colegio Betania Norte, Kenneth Rodríguez Rodríguez; asimismo, posesionó como primera dama a la niña Mariana Pedroza Cardona, del colegio Jorge Nicolás Abello.
El primer acto desarrollado por el alcalde infantil, Kenneth Rodríguez Rodríguez, fue radicar en el Concejo Distrital de Barranquilla el Plan de Desarrollo 2024-2027, en compañía de la pequeña secretaria de Planeación, Sara Sofía López de las Salas.
Seguidamente se realizó la reunión del Gabinete infantil, quienes dieron a conocer los avances en sus gestiones como funcionarios.
Los niños en ruta patrimonial
Una de las actividades que se realizó, en el marco del Mes de la Niñez, fue el recorrido de ruta patrimonial en el que participaron 15 estudiantes de cuarto grado de la IED Nuestra Señora del Rosario, a través de un viaje por sitios emblemáticos que tuvieron la oportunidad de visitar la mañana de este jueves.
La aventura comenzó en la Catedral Metropolitana acompañados de ‘Mario’, el viajero del tiempo, quien, personificando a un barranquillero de antaño, los fue adentrando en la historia de esta importante edificación religiosa. “Nunca había venido aquí y es muy grande, muy bonito”, anotó Matías, uno de los pequeños, quien vive en el sector de La Loma.
La ruta patrimonial llegó luego al Paseo Bolívar, donde el interés se centró en la estatua del Libertador y los cañones apostados en el lugar. Con el mismo interés llegaron hasta la iglesia de San Nicolás y su plaza, donde estuvieron atentos no solo a su historia, sino a lo que significa para Barranquilla.
El recorrido los llevó por las casas patrimoniales del barrio El Prado, con una parada en la edificación de la Triple A, donde además de contarles la historia de la casa, les hablaron de la importancia del agua y de mantener la ciudad limpia.
Seguidamente, la parada fue el parque Santander, donde recibieron una charla de manejo ambiental, finalizando en el Gran Malecón.