Para aliviar los niveles de agua en el sur del departamento del Atlántico, específicamente en el corregimiento de La Peña, las autoridades decidieron abrir una de las tres antiguas compuertas, ubicadas en el municipio de Repelón, con el objetivo de drenar el agua hacia el canal del Dique y prevenir un posible desbordamiento.
El anuncio lo hizo la gobernadora Elsa Noguera, junto a varios alcaldes de municipios del sur del Atlántico y la Corporación Autónoma Regional (CRA). Pero, luego de eso, el alcalde del municipio de Arenal, ubicado en la zona suroriental del departamento de Bolívar, dijo que se trataba de una irresponsabilidad que podría afectar a varios de sus territorios.
“Ayer irresponsablemente, sin concertar a los municipios ribereños del norte de Bolívar como lo es Soplaviento, Mahates, Arjona, el municipio de Sanestanislao, llegó la gobernadora con un comité de aplausos, hizo un video muy bonito donde estaban dando la apertura a las compuerticas, a las compuertas viejas, pero todo el peso del agua esa que piensan quitarle a los municipios del departamento del Atlántico; que toda mi solidaridad con ellos, yo entiendo las situaciones que hoy están viviendo, que están padeciendo, pero no se trata de un solo departamento”, dijo Eugenio Lobo, alcalde de Arenal, Bolívar.
Para el alcalde de Arenal las soluciones del Atlántico podrían ser los males para el departamento de Bolívar, pues según dijo, las aguas del canal del Dique terminan en varios cuerpos de agua de ese departamento.
“Toda esa agua llega a la ciénega San Luis. Nosotros ahí no aguantamos una gotica de agua más. Yo acá tengo las motobombas y seguiré teniendo las motobombas para proteger a mis municipios, pero tienen a Soplaviento, tienen a Gambote, el corregimiento de Arjona, el municipio de Mahates; por ende, esa agua que se está padeciendo va a dar la vuelta”, dijo el mandatario municipal.
Aseveró que los trabajos que se hacen están como lo indicó la misma gobernadora, Elsa Noguera, en el municipio de Repelón, exactamente en el corregimiento de Villa Rosa y que él protege esa zona del Atlántico y sus zonas en Bolívar.
“Yo acá hago lo propio, lo que sí te puedo decir es que estoy protegiendo como ellos están protegiendo. Yo tengo acá las trincheras, tengo las compuertas, que las cerré y tengo las motobombas, sigue su recorrido y llega el agua al corregimiento de Villa Rosa”, anotó el alcalde Eugenio Lobo.
Según las autoridades, en Atlántico la situación es realmente crítica, pues la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) indicó que el nivel del agua llegó a 5,34 metros.
En las últimas horas, la mandataria de los atlanticenses se reunió con el director nacional de la UNGRD, Javier Pava, en la ciudad de Barranquilla, además del representante a la Cámara Agmeth Escaf, el director de la CRA, personal del Fondo de Adaptación y parte del gabinete departamental, para tratar temas de la atención de la ola invernal.
Pues desde el pasado 5 de octubre, tras un recorrido realizado por funcionarios de la Gobernación del Atlántico, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), el Fondo Adaptación y el Ministerio de Ambiente, en las zonas cercanas al embalse del Guájaro, en jurisdicción de Sabanalarga, debido a los altos niveles de las aguas, la Corporación Regional Autónoma (CRA) declaró la alerta roja en el sector cuando el nivel alcanzó 5,22 metros.
“Hemos declarado la alerta roja para el embalse del Guájaro y estamos en sesión permanente para monitorear los niveles de las aguas y acompañar a nuestras comunidades. La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo se comprometió a apoyarnos con el suministro de unas tractobombas y, además, con recursos financieros para el departamento a efectos de poder instalar cinco o siete motobombas que puedan funcionar 24 horas, para que de manera controlada podamos sacar agua del embalse y llevarla al canal del Dique y así poder bajar la presión y los niveles. La alerta roja significa que tenemos que estar atentos todas las autoridades, secretarías y activados los comités de riesgo municipales”, explicó el funcionario de la entidad.