Una petición para que se revisen aquellos procesos donde las decisiones judiciales no corresponden a la gravedad de los delitos cometidos, hizo este jueves 16 de marzo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, en una mesa de trabajo realizada con autoridades y comerciantes, en donde también se presentó el más reciente balance operativo y de acciones estratégicas para seguir fortaleciendo la seguridad en la ciudad.
El mandatario distrital advirtió que este es un proceso en el que intervienen todas las entidades encargadas de la seguridad y la justicia y que lo que no esté funcionando se debe revisar.
“Ayer alzamos la voz pidiendo que se revisaran, a través de la Comisión de Disciplina Judicial, todos los casos donde quedan en libertad o en casa por cárcel homicidas, extorsionistas y bandidos peligrosos. No puede ser que quien se robe un pan esté en la cárcel y quien asesina a alguien o es imputado por homicidio o extorsión pueda estar pagando su pena en la casa o pueda estar caminando por ahí”, afirmó.
Los señalamientos del mandatario se dieron luego de que se conociera que, por orden del juez José Sastoque, podría quedar en libertad Omar Ladino, un hombre que fue capturado por la Dijin como “dinamizador en el despojo de tierras” en Barranquilla y el Área Metropolitana para la banda criminal ‘Los Costeños’.
A manera de ejemplo, Pumarejo citó, “hace pocos días capturamos, y dieron de baja a otro bandido que estaba desde casa por cárcel volviendo a delinquir”. Haciendo referencia a la participación de diversas entidades en estos procesos, el alcalde manifestó: “Necesitamos que el Inpec tenga mayor control, necesitamos que el sistema judicial funcione mejor, respetando la autonomía de los jueces y escuchándolos para asegurarnos que tengan las herramientas y el material probatorio para hacer su trabajo”.
Pumarejo precisó, además, que hay que identificar qué está fallando. “Le hemos dicho a los jueces que, si algo ocurrió mal en materia de la presentación del caso del fiscal, que lo digan, porque debe volver a presentar un proceso donde esa persona pueda quedar tras las rejas... muchos de los que hoy están en casa por cárcel, con un beneficio que para nosotros no debería ocurrir”, dijo el alcalde.
La revisión que pide Pumarejo no es partiendo de la base de que el juez actuó mal o actuó por fuera del derecho, sino que espera que él mismo diga qué se pudo hacer mejor y en qué falló la autoridad para hacer correctivos.
El alcalde Pumarejo hizo un llamado a trabajar de manera coordinada, entendiendo y valorando la independencia judicial y respetando los derechos de los imputados y de los condenados, sin embargo, enfatizó que no puede haber un exceso en donde el bandido termine con más derechos que la persona que asesinó.
“Hoy hay una víctima que está sufriendo y se revictimiza cuando escucha en las noticias que ese bandido que le roba su seguridad y su tranquilidad está nuevamente en la calle. Tenemos que ver qué está funcionando mal y arreglarlo, así que yo alzo la mano y digo: algo tiene que cambiar porque los barranquilleros y los colombianos estamos cansados, arreglar lo que no funciona, y hoy el sistema judicial no está funcionando”, aseveró.
El balance
La Policía Metropolitana de Barranquilla dio a conocer avances significativos en cuanto a la lucha contra la extorsión, el homicidio, la violencia contra la mujer, entre otros delitos. Según el reporte, en lo corrido del mes hubo una disminución del 25 % en homicidios.
En cuanto a la extorsión, se han realizado 44 capturas por este delito en lo corrido de 2023, cifra que duplica la del año anterior para el mismo periodo con 19 capturas.
“Queremos que Barranquilla sea un lugar seguro y no nos vamos a detener”, afirmó Pumarejo durante el encuentro al que también asistieron Nelson Patrón, jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana; coronel Oscar Daza, subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla; coronel Mardoqueo Pérez, comandante Segunda Brigada del Ejército; Justino Hernández, director de la Fiscalía seccional Atlántico; Yilda Castro, directora ejecutiva Fenalco Atlántico; Dina Luz Pardo, directora Asocentro; Mirelli Camacho, directora ejecutiva Asaba y Karen Beleño, directora ejecutiva de Asopartes.
De acuerdo con el mandatario distrital, se logró, a través del plan de contención, evidenciar cómo las cifras empiezan a reducirse, al tiempo que en cada uno de los delitos importantes, la Policía ha logrado más capturas que el año pasado, más operativos con el Gaula para identificar y capturar a las estructuras delincuenciales.
No obstante, el alcalde aseguró que “no podemos cantar victoria”, aunque la operatividad ha incrementado y se ha visto una reducción en los principales indicadores del delito en la ciudad, aún falta que se refuerce la seguridad en los demás municipios del área metropolitana.