Las facturas en rojo, los recordatorios antes de las 24 horas de suspensión, los reportes en la central de riesgo y ahora los perifoneos de morosos del servicio de energía en Barranquilla no ha tenido mucho éxito y por el contrarío esta última estrategia utilizada por la empresa de energía ha generado multiples críticas.
Entre las criticas por la manera estratégica implementada para el cobro a morosos del servicio estuvo la del alcalde Jaime Pumarejo; sin embargo, este jueves 31 de agosto planteó que más allá de hablar sobre si era legal o no la medida, debían buscarse soluciones de fondo para disminuir deudores y deudas impagables en ocasiones.
“Más que debatir si el cobro de Air-e fue ilegal o no, hay que recordar que miles de hogares reciben facturas de luz por más de un millón de pesos. Y la lista de morosos en el Caribe seguirá creciendo si el país sigue ignorando la crisis energética que vivimos”, dijo el mandatario en su cuenta de X.
Fue entonces cuando hizo una expresa solicitud al Gobierno Nacional y a quien pudiera aportar para lograrlo.
“Necesitamos unir a nuestros legisladores y a los mandatarios de la región para revertir esta situación. La solución es que se asignan al Caribe recursos del presupuesto general de la nación para que la tarifa diferencial sea eliminada y se disemine en todo el país”, anotó.
El alcalde de Barranquilla desde hace un tiempo está frente al tema para hacer intervención con el Gobierno Nacional en nombre de los sus homólogos del Caribe, por lo que habló en nombre de ellos también para la petición y aseguró que desde que se inició el proceso con el gobierno del expresidente Duque están a la espera de respuestas.
“Alcaldes del Caribe demandamos tarifa diferencial y esperamos respuestas desde el gobierno anterior. El 20% de los colombianos requieren $2 billones al año (por 5 años) para lograr una solución. Inequidad no puede continuar, también pagamos impuestos”, añadió el alcalde en medio de su pronunciamiento publico en su cuenta oficial.
Frente a los cobros de la empresa encargada del suministro del servicio en la ciudad ya había mencionado que, tampoco está contento con el modo de cobro y aseguro que no es legal.
“La superintendencia tiene que entrar y evaluar con Air-e y ojalá conminarlos a hacer un procedimiento mucho más agradable con la intimidad del usuario, para que este pague lo que adeude, pero que no lo expongan de manera pública”, dijo el alcalde Pumarejo.
El primer caso de cobro con un megáfono de parte de un trabajador de la empresa Air-e se registró en el conjunto residencial Torres de Mallorquín, en la zona del barrio Villa Campestre, en el municipio de Puerto Colombia, en el área metropolitana de Barranquilla; y el segundo caso en la zona de Alameda de Río, la Urbanización ubicada sobre la vía Circunvalar.
SEMANA consultó a la empresa para que explicara de qué se trataba y en un breve texto explicaron lo sucedido.
“La empresa realiza constantemente jornadas de peritoneo con fines informativos, pedagógicos y de cobros, con el fin de informar mantenimientos, uso eficiente de la energía y ofrecer planes de financiación a aquellos usuarios que necesiten normalizar su deuda con el servicio de energía”, dijeron desde la compañía.
Adicionalmente, argumentaron que la estrategia utilizada -y que quedó evidenciada en el video que también circula por redes sociales- no afecta a las personas implicadas en la mora, pues, según indicaron, no se menciona sus nombres completamente.
“No se identifica plenamente las personas, en ningún momento se dice que son morosos ni el monto de la deuda y sí se le extienden una invitación a recibir información. La empresa no ha publicado ni difundido este tipo de actividades, razón por la cual no se hace responsable de la divulgación realizada por terceros, así como tampoco de las consecuencias que de ello se deriven”, anotaron desde Air-e.