Este viernes 21 de abril y luego de una semana de operativos en la capital del Atlántico, tal como se determinó después del Consejo de Seguridad que se realizó en la ciudad con el ministro de defensa, Iván Velásquez, se dio por terminado el plan de capturar a gran número de extorsionistas en la ciudad, como respuesta al difícil momento de seguridad que se atraviesa por cuenta de este delito.
El alcalde Jaime Pumarejo se pronunció frente a los logros de la Policía en apoyo con la Fiscalía, el Ejército Nacional y el GAULA y aseguró que se trató de la peor semana para la delincuencia en Barranquilla.
“Hoy se culmina quizás uno de los operativos más importantes que se ha dado en Colombia, en una ciudad, en la historia reciente, después de meses de planificación de trabajo en conjunto entre el Ejército la Policía y la Fiscalía podemos decir que hemos dado uno de los golpes más severos contra las bandas delincuenciales y hemos dado el golpe que esperaban los barranquilleros desde hace meses”, dijo el alcalde.
Las capturas que se realizaron tienen que ver con todo tipo de delitos, pero con relación al delito de la extorsión, entre ellos cayó en menos de 48 horas el presunto responsable del último atentado con granada registrado en la ciudad, contra una panadería ubicada en el centro, en plena zona del transporte.
“Los que extorsionaban, los que hacían hurtos violentos, los que distribuían droga en nuestros barrios están hoy imputados y en la cárcel, al mismo tiempo algo que esperábamos desde casi una década que era ver a las dos cabecillas principales de las bandas tras las rejas, es hoy una realidad, tanto digno Palomino como Castor están presos en cárceles de máxima seguridad y respondiendo por sus delitos, sus segundos y sus terceros están hoy también tras las rejas”, aseveró el alcalde.
Las capturas de los máximos cabecillas de la banda Los Costeños que desde 2013 venían delinquiendo en Barranquilla, su área metropolitana y municipios aledaños como Galapa, Soledad y Malambo, Digno Palomino y Jorge Elicer Collazos fueron a comienzos del mes de abril, cuando el primero fue devuelto a centro penitenciario después de gozar de casa por cárcel y el segundo tras su extradición de Venezuela.
“Al mismo tiempo se han incautado 98 bienes a los que habían podido acceder de manera ilícita y hoy están en manos de la Fiscalía en proceso de extinción de dominio, dándole donde más les duele en la billetera, hemos dado estos resultados y se ha visto reflejado en una reducción del homicidio”, anotó el alcalde.
Las capturas
Según indicaron las autoridades, las primeras dos capturas se dieron gracias a un trabajo investigativo del Gaula el cual permitió que la Fiscalía emitiera órdenes de allanamiento y registro a inmuebles del suroriente de Barranquilla, las cuales, al ser ejecutadas, permitieron el hallazgo de una pistola, una granada de aturdimiento tipo sting ball y panfletos intimidatorios alusivos al grupo delincuencial ‘Los Costeños’.
Pero entre los capturados está el hombre que quedó grabado en video lanzando el artefacto explosivo a la panadería de razón social Inglesa, ubicada sobre la calle 38 con carrera 38, en pleno sector del transporte del centro de la ciudad y se le halló una granada similar a la usada en el anterior hecho.
“Así mismo, fueron capturados por los delitos de porte ilegal de armas, extorsión y terrorismo alias Jean Pier y Jhon, quienes harían parte del grupo delictivo. De acuerdo con la investigación se pudo establecer que, presuntamente, “Jean Pier” es el responsable de lanzar una granada tipo sting ball a una panadería del sector Centro de Barranquilla el pasado 18 de abril, resultado lesionado un ciudadano”, asegura la Policía.
La investigación conjunta de las autoridades arrojó que esta acción habría sido cometida por órdenes de alias Cachetes, otro de los cabecillas de ‘Los Costeños’ y quien se encuentra recluido en una cárcel del interior del país.