La lucha que abandera el alcalde Jaime Pumarejo para que la región Caribe y los barranquilleros paguen tarifas justas de energía sigue en pie y así lo manifestó frente al reciente anuncio de la empresa de energía Air-e de empezar a disminuir las tarifas desde el mes de noviembre.

Tras ese anuncio, el mandatario sostuvo que se trata de un avance positivo que indica que la lucha va en la dirección correcta. Sin embargo, dejó claro que aún faltan más esfuerzos para lograr reducir el componente de pérdidas no técnicas que se le está cobrando al Caribe colombiano, y que termina siendo injusto y afectando a los usuarios del servicio.

El alcalde afirmó que “el Gobierno inició estos diálogos y hoy se da un importante hito que empezará con unas reducciones en la tarifa, pero todavía tenemos un largo camino que trasegar para lograr reducir el componente de pérdidas no técnicas que se nos está cobrando en las facturas a los habitantes del Caribe colombiano”.

Esta cruzada, que ha abanderado el alcalde de los barranquilleros desde hace más de un año, ya está arrojando resultados, pero afirma que aún queda trabajo arduo por delante.

“El Congreso tiene una oportunidad histórica: si va a implantar una sobretasa a las utilidades del sector hidroeléctrico, es importante que esa sobretasa sea destinada para los subsidios en las regiones más desfavorecidas o con menor infraestructura eléctrica, con más estratos 1 y 2, es por eso que el Caribe colombiano necesita que esa contraprestación llegue al Caribe y a otras zonas menos favorecidas del país”.

Muchas han sido las acciones, reuniones, peticiones y propuestas que el alcalde ha transmitido a los distintos actores que intervienen en el sector. “Es un importante hito, que arrancó hace un año con las primeras reuniones con la Superintendencia, con los mensajes al Gobierno nacional, luego con la demanda que interpusimos el primer semestre de este año, pero queremos que concluya poniéndonos todos de acuerdo y logrando esa bajada de tarifa”, apuntó Pumarejo.

Aunque el Gobierno nacional ha sido reiterativo en que las tarifas de energía comenzarán a reducirse en noviembre, el gremio de comerciantes en Barranquilla sigue insatisfecho. Aluden que las soluciones presentadas no son suficientes, toda vez que en la región Caribe la problemática es distinta en comparación con el resto del país.

“He entrado en ese estado de frustración, máxime cuando el Gobierno no ha presentado medidas de choque, las que debieron implementarse desde septiembre. Y crece la frustración cuando solo escuchamos decir al Ministerio de Minas y Energía que están a la espera del descuento que hagan las generadoras, el que prácticamente será un rasguñito para el bolsillo de los usuarios, y no hablan de las pérdidas, no hablan de cómo detener este cobro tan lesivo e inconstitucional. Si pudiéramos quitar ese 20 o 30 % de pérdidas que incluyen en el cobro, otra cosa sería con el total de la factura”, señaló Dina Luz Pardo, directora de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla.

Cabe recordar que, como parte del paquete de medidas anunciado, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) expidió una serie de resoluciones que plantean posibles alternativas para iniciar el proceso de reducción de las tarifas de energía eléctrica en el país.

Sin embargo, en la costa Caribe la ciudadanía explica que la carestía está asociada, mayoritariamente, al cobro de las pérdidas en término de robos. Advierten que en ese paquete de medidas no se contempla la reducción o eliminación de esa tarifa.

El gremio asegura que los recibos siguen llegando con precios en alza y no se explican el porqué. Por lo anterior, comerciantes y empleados del centro estudian la posibilidad de llevar a cabo una protesta este martes 11 de octubre.