Tras el desplome de una de las torres del conjunto residencial Privilegios, situado en el barrio Campo Alegre, de Barranquilla, las autoridades adoptaron medidas con el fin de poder contener que se registren nuevos hechos que lamentar como los sucedidos la tarde de este jueves 28 de noviembre, donde una mujer de 63 años murió y cuatro menores de edad terminaron heridos.
Se conoció que, luego de esta tragedia, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo analizó cada una de las situaciones que se habían presentado para poder seguir atendiendo la emergencia, pero también para que las familias reciban el apoyo necesario.
“La información actualizada del censo efectuado durante la tarde y la noche de este jueves indica que 22 familias y 74 personas están afectadas, de las cuales 35 fueron trasladadas a tres hoteles y los demás decidieron pasar la noche donde familiares. Todas estas familias están censadas, identificadas y recibiendo acompañamiento integral”, indicaron las autoridades distritales.
Desde la Alcaldía de Barranquilla dieron a conocer que ya han tomado las medidas necesarias para que las familias afectadas durante una semana puedan tener un techo digno, mientras les resuelven los auxilios económicos.
“Dentro de las medidas adoptadas a corto plazo, se brindará la estadía por una semana en hoteles para garantizar su seguridad y la calidad de su descanso, incluyendo su alimentación. En el mediano plazo, se asignarán los recursos para arriendo temporal de estas familias”, señalaron.
Al mismo tiempo, señalaron que: “Además, se garantizarán las actividades del día a día, como asistencia a los colegios para los menores y el acompañamiento psicosocial. A los familiares de la señora Nelly Insignares Cantillo, fallecida en el colapso, se les otorgó el auxilio funerario que cubre el 100% de los gastos asociados a esta lamentable pérdida”.
En medio de la reunión que adelantaron las autoridades en el distrito de Barranquilla, señalaron que van a realizar “un análisis estructural de las edificaciones del conjunto Privilegios, tras el cual se emitirá un concepto técnico preciso sobre la estabilidad de esa infraestructura, que permitirá adoptar las medidas oportunas en el corto y mediano plazo”.
Además, dieron a conocer que la torre que colapsó durante la tarde de este jueves, actualmente, no cuenta con ningún tipo de servicios públicos tras ser suspendidos por las respectivas empresas sin afectar a las demás personas que residen en el barrio.
“Finalmente, el Consejo Distrital de Gestión del Riesgo determinó ordenar el cerramiento total a fin de evitar una tragedia mayor, garantizando estas medidas con la presencia permanente de autoridades y drones de visión nocturna vigilando desde el aire para evitar el ingreso de personas a los predios a buscar sus pertenencias o inescrupulosos que quieran robar lo que quedó, poniendo también su vida en peligro”, precisaron.
El duro relato de una testigo de la tragedia
Tras el colapso de la estructura, un equipo periodístico de SEMANA llegó hasta la zona y logró hablar con Sara Arroyo, una mujer que desde hace varios años reside en el sector y quien contó detalles de lo sucedido. Sostuvo que el estruendo fue grande, pues muchos creyeron que se trató de un artefacto explosivo.
“Bueno, yo estaba en mi casa viendo televisión, cuando escuché la explosión. Enseguida me vine para acá. Eso fue una explosión muy fuerte porque la tubería del gas también estalló, por lo que la misma empresa le tocó venir a cerrar eso”, relató la mujer.
La mujer —en medio del asombro— contó que los primeros que empezaron el rescate fueron los mismos moradores de la zona, quienes removieron los escombros.
“Los que comenzaron con el rescate fueron los mismos residentes de la zona, mientras llegaban los bomberos y todas las autoridades. Ellos fueron los que lograron sacar a los cuatro menores de edad con vida, pero a la señora fue casi que imposible hasta que la encontraron sin vida, casi en horas de la noche”, indicó.
De igual manera, agregó que: “Además, se garantizarán las actividades del día a día, como asistencia a los colegios para los menores y el acompañamiento psicosocial. A los familiares de la señora Nelly Insignares Cantillo, fallecida en el colapso, se les otorgó el auxilio funerario que cubre el 100 % de los gastos asociados a esta lamentable pérdida”.