Después de nueve días de la contienda, el alcalde electo de Barranquilla, Alejandro Char, dio a conocer el nombre de la primera persona que integrará su gabinete desde el próximo 1 de enero.

Se trata de Rafael Lafont de Sales, ingeniero civil y especialista en gerencia de obras. Él ha pasado por diferentes cargos en el sector privado y público que lo han dotado de una amplia experiencia.

De momento, se desempeña como secretario de Obras Públicas del distrito y Char lo ratificó en la mañana de este martes como miembro de la administración para el período 2024 – 2026.

Así lo manifestó en la red social X: “Rafael Lafont de Sales es el primer secretario nombrado en mi gabinete. Hoy ratifico a este excelente ser humano y comprometido funcionario como secretario de Infraestructura del distrito de Barranquilla”.

El mandatario electo le reconoció que es el ciudadano que más conoce de la plataforma social del territorio y, con el plan de desarrollo en mano, podrían llevar a otro nivel a la ciudad.

Las propuestas de Alejandro Char

También se conoció una carta que le envió Alejandro Char al presidente Gustavo Petro donde le pidió apoyo para tramitar tres proyectos estratégicos en la capital del Atlántico, así:

  • Generación de energía eólica: “buscamos aprovechar las velocidades de los vientos costa afuera de la región Caribe”.
  • Zona portuaria de aguas profundas: “para que así los buques de gran calado atraquen en la desembocadura del río Magdalena. Con muelles de construcción y logística para la industria eólica afuera.
  • Nodo de producción de hidrógeno verde: “para avanzar en el camino de la descarbonización, logrando dinamizar la economía local y nacional”.

“Todos estos proyectos a futuro se complementan entre sí, y de forma integrada, ubicarían a Barranquilla como la capital de la transición energética”, concluyó el alcalde electo.

alejandro char Alcalde de Barranquilla

Alejandro Char confirma su hegemonía en Barranquilla: por tercera vez los electores le dieron un contundente voto de confianza

Alejandro Char Chaljub es el nuevo alcalde de Barranquilla, por tercera vez, con 400.164 votos, el 73,26 % de la votación y el 96,36 de las mesas informadas. Arrasó en las urnas. Char se dio el lujo de imponerse sobre los demás candidatos, prácticamente, sin hacer una campaña exhaustiva.

Álex, como le dicen sus amigos –y lo conocen en toda la costa y el país–, no solo es político, también es empresario y un apasionado del fútbol. Ha estado al frente de las tiendas Olímpica y del Junior de Barranquilla, el equipo insignia de la ciudad y del Caribe, el cual ha liderado por varios años. De hecho, a comienzos de este año trajo a Juan Fernando Quintero, un fichaje que duró poco y terminó desilusionando a la hinchada del cuadro tiburón.

Char siempre lleva una gorra puesta. Es fiel a su estilo relajado, tranquilo y chévere. La gente en Barranquilla lo quiere sin importar los escándalos o las polémicas que acumule y por eso obtuvo la victoria. Para muchos ciudadanos es más importante el avance que ha logrado en la ciudad bajo la dinastía de su familia que los múltiples señalamientos en su contra.

El más reciente escándalo que terminó impactándolo sucedió a cuatro días de las elecciones. Según un medio de comunicación mexicano, Char y miembros de su familia habrían estado relacionados, supuestamente, a través de su banco Serfinanza con el cartel de Sinaloa en México. Desde la campaña negaron los hechos y dijeron que se trató de un “montaje”.

Alejandro Char y Eduardo Verano. | Foto: SEMANA