El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) informó que en la región Caribe hay alerta amarilla por las condiciones meteomarinas que se registran en esa zona.
De acuerdo con la entidad, se esperan fuertes vientos entre los 40 y 50 kilómetros por hora y una altura de las olas que oscila entre los 2 y 3 metros, aproximadamente.
De igual forma, advirtieron que dichos parámetros ponen en peligro las actividades de navegabilidad.
“A las embarcaciones de poco calado, consultar con las Capitanías de Puerto antes de zarpar en zonas de inminente tempestad. A los bañistas y habitantes costeros, estar atentos a la evolución de las condiciones meteorológicas y a los avisos de las autoridades locales”, recomendaron desde el Ideam.
Las lluvias siguen
A pesar de que los pronósticos arrojan tiempo seco para estos días, las lluvias en Colombia se mantendrán incluso hasta el mes de febrero de 2023 debido al fenómeno de La Niña, que sigue presente en buena parte del país.
El Ideam explicó que, según los análisis propios y de centros internacionales, La Niña tiene una probabilidad de persistencia del 76 % en el trimestre comprendido entre diciembre del presente año y febrero próximo, a presentarse con mayor intensidad en el último mes de 2022 y enero de 2023.
La entidad recordó que se tiene alerta roja por inundación en el municipio de Calamar, Bolívar, donde se registra rompimiento del jarillón de protección del canal del Dique.
Además, se debe tener especial atención a los niveles altos del río Magdalena, entre los municipios de Gamarra y Tamalameque, en el Cesar. “Se recomienda tener precaución ante posibles desbordamientos en la zona”, resaltan desde el Ideam.
De acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Mediano, en los próximos tres días se esperan los mayores acumulados de precipitaciones en Chocó, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Sin embargo, no se descartan lluvias en el mismo período en zonas de los departamentos de Huila, Tolima, Quindío y el piedemonte del Meta.
Eso quiere decir que el fantasma de los deslizamientos de tierra seguirá activo. La Subdirección para el Conocimiento del Riesgo señaló que 83 municipios de Colombia presentan niveles de amenaza alta y moderada de tener movimientos en masa.
“En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas rojas, los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son las regiones que actualmente se encuentran con este tipo de alerta”, advirtió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
Es decir, en el país 62 poblaciones, ubicadas tanto en las zonas urbanas como rurales, están marcadas con la alerta hidrológica roja por las altas probabilidades de que se registren crecientes súbitas y avenidas torrenciales.
La lupa de las autoridades está puesta sobre los siguientes afluentes: río Andagueda (Chocó), río San Juan (Chocó), río Los Monos (Risaralda), río Mapa (Risaralda), río Frío (Valle del Cauca), río Dagua (Valle del Cauca). También las corrientes del río Pascual (Nariño), río Papayal (Nariño), río Guabo (Nariño), quebrada Roblal (Nariño), río Micay (Cauca), río Nangue (Cauca), río Guacacho (Cauca) y quebrada Cabuyal (Cauca).