El presidente de la Federación Nacional de Distribuidores de Combustibles y Energéticos (Fendipetroleo), Jairo Gómez, reveló en diálogo con Emisora Atlántico que el gremio contempla la posibilidad de irse a un paro por las actividades extorsivas de las que han sido víctimas.
“Estamos exigiéndoles tanto a las autoridades administrativas como militares y de policía que nos garanticen la prestación de este servicio”, dijo Gómez.
El líder gremial explicó que en las próximas horas sostendrá una reunión con los demás representantes de Fendipetroleo en la que, posiblemente, acordarán la realización de una protesta en términos de suspensión de actividades para llamar la atención de las autoridades.
“Hay cinco estaciones cerradas a las que le llegaron panfletos o donde ha existido una amenaza real o hechos reales”, confirmó Jairo Gómez. El paro tendría una duración de 24 o 48 horas.
Cabe recordar que el pasado sábado, 24 de junio, fue asesinado Tomás Segundo Molinares Malvido, de 50 años, quien se desempeñaba como trabajador en la estación de servicio Puma, ubicada en la calle 18 con carrera 16, en el barrio Juan Domínguez Romero, municipio de Soledad.
Las primeras versiones dan cuenta que sujetos desconocidos llegaron hasta la gasolinera, haciéndose pasar por clientes, y cuando la víctima mortal se disponía a despacharles, los sicarios le propinaron varios impactos de bala.
Procuraduría alerta sobre el panorama
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, alertó sobre el aumento de casos de homicidios y extorsiones en el área Metropolitana de Barranquilla, lo que evidencia que las medidas y acciones de las autoridades competentes no han sido suficientes para disminuir la criminalidad en la región y que, por el contrario, los datos han aumentado a pesar de la Alerta Temprana emitida por la Defensoría del Pueblo desde el año 2020 y reiterada en el 2023.
Según lo referenciado por la Jefa del Ministerio Público, el homicidio aumentó en los primeros tres meses del 2023 en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia; registrando en el 2021, 140 casos, mientras que en el mismo periodo de 2022, se presentaron 171 homicidios y en el 2023, en el primer trimestre del año fueron 201 casos.
Igualmente, frente al delito de extorsión, la Procuradora Cabello señaló que es una de las conductas vulneratorias que más impacto tiene en la población, precisando que en el 2021, se presentaron 125 casos, en el 2022, fueron 283; y en el 2023, con corte al 31 de mayo, se han reportado 367 casos; de los cuales fueron 243 en Barranquilla, 89 en Soledad, 16 en Malambo, 14 en Galapa y 5 en Puerto Colombia.
Cabe recordar que la Defensoría emitió la Alerta Temprana 022 de 2023, donde se revela que en Barranquilla no solo que siguen delinquiendo las antiguas estructuras como Los Costeños y Los Rastrojos, sino que también existen nuevas organizaciones como Los Papalópez, Los Vega, Los Pepes y Rastrojos Caleños.
Según la entidad, esas estructuras criminales son ‘subcontratadas’ por organizaciones transnacionales como: Los Meleán y el Tren de Aragua, de Venezuela; el Cartel de Sinaloa, de México, y el Cartel de los Balcanes, con orígenes en la península Balcánica de Europa. También hay influencia del Clan del Golfo en la región Caribe.
Las cifras recopiladas por la entidad muestran que el primer trimestre de 2023 es el periodo con más homicidios de los últimos tres años, con 201 homicidios y un aumento del 14 %, frente al mismo periodo del 2022 (171 homicidios) y del 43 % frente al mismo periodo del 2021 (140 homicidios).
Otro indicador que preocupa es la cifra de masacres; entre 2021 y 2023 se presentaron 12, una de las que causó mayor impacto ocurrió el 19 de marzo de este año en Barranquilla, allí fueron asesinadas cinco personas y 14 más resultaron heridas. El 85 % de los homicidios presentados en Barranquilla, Soledad, Malambo, Galapa y Puerto Colombia están relacionados con el sicariato.