Diferentes agremiaciones de los departamentos del Magdalena y el Atlántico, han manifestado su preocupación debido al incremento de bloqueos en la vía que comunica las capitales.
A través de un comunicado difundido por Pro Santa Marta -centro de pensamiento privado-, directivos de la Cámara de Comercio de Barranquilla y la capital del Magdalena, Invest In Santa Marta, la Andi seccional Atlántico - Magdalena, entre otros, detallaron cómo afectan estos bloqueos a la movilidad y economía de los departamentos.
“El corredor vial entre Santa Marta y Barranquilla es utilizado diariamente por cerca de 13,000 vehículos que transportan en promedio 40.000 personas y bienes y servicios con alto valor estratégico como quiera que el 65% de su tráfico proviene del centro del país, donde se produce cerca del 50% del PIB nacional, lo cual es de la mayor relevancia para la Región Caribe”, se lee en el documento.
De acuerdo con lo expuesto en el documento, las cifras demuestran que la ciudad de Santa Marta y el departamento completo dependen en gran medida de esta vía, principalmente en sectores como el turismo.
En el caso del Atlántico, “este corredor también representa una arteria importante de conectividad, con especial énfasis en la zona portuaria que conecta a ambos departamentos por medio del río Magdalena”.
Por otro lado, este 2023 entre febrero y junio, han registrado “cerca de 60 bloqueos por parte de las diversas comunidades que viven especialmente entre el tramo que comprende los municipios de Ciénaga, Sitio Nuevo y Pueblo Viejo, con sus respectivos corregimientos, como Tasajera, motivados por exigencias de solución a distintas necesidades básicas”.
Los gremios aseguran que han evidenciado ausencia por parte de los alcaldes de los municipios ya mencionados. “Y por obligación constitucional y legal tienen que dar solución a las legítimas peticiones de los habitantes de sus respectivos municipios, conservar el orden público, y garantizar al servicio público de transporte y el libre tránsito de personas, lo que evidentemente no están cumpliendo”, concluyó el texto.
La costa Caribe registra mayor número de bloqueos este año
La Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (Colfecar), desarrolló una estrategia de monitoreo y recopilación de datos, que dio como resultado un reporte con cifras alarmantes, que muestran el número de bloqueos a nivel nacional en lo que va corrido del 2023.
SEMANA conversó con Felipe Muñoz, director Regional de Colfecar, quien dio un panorama detallado sobre la situación actual del gremio de transportadores con respecto al número de bloqueos. Según las cifras más recientes de la entidad, a corte del 30 de septiembre del año en curso, el país ha registrado 579 bloqueos en vías nacionales, siendo el departamento de La Guajira el cual presenta la cifra más alta con 81 reportes.
Las cifras
Aunque el incremento de manifestaciones inició en el último trimestre del año pasado, el reporte solo muestra las cifras recopiladas entre enero y septiembre del 2023, dando como resultado los siguientes indicadores:
Número de bloqueos por mes
- Enero: 81
- Febrero: 53
- Marzo: 42
- Abril: 53
- Mayo: 71
- Junio: 81
- Julio: 53
- Agosto: 91
- Septiembre: 78
Aunque agosto, fue el mes con mayor número de reportes, seguido de enero y junio, el cierre vial más largo (en cantidad de días) tuvo lugar en el mes de marzo, cuando se registró el paro de mineros en Antioquia.
Regiones más afectadas
“La carretera con el corredor logístico más impactado es Bogotá, costa norte, todo lo que tiene que ver con Ruta del Sol: Magdalena, César, Santanderes. Todo ese sector de la Ruta del Sol es la ruta logística que te concentra más o menos un 37% de los bloqueos de todo el país”, explicó Muñoz.
Las cifras por departamento indican lo siguiente:
- Guajira: 70
- Magdalena: 59
- Cesar: 24
- Atlántico: 36
- Bolívar: 55
- Sucre: 10
- Córdoba: 48