La Secretaría de Salud del Atlántico continúa insistiendo en el llamado a todos los atlanticenses para que acudan al médico en caso de presentar síntomas de dengue y así evitar complicaciones.

Este llamado se hace debido a que, durante las visitas que realizan los guardianes de salud y el grupo de búsqueda activa, se han encontrado personas que presentan síntomas asociados a la enfermedad y no han asistido al hospital.

La secretaria de Salud Departamental, Alma Solano Sánchez, insistió en que estas personas deben acudir al médico ante cualquier síntoma de dengue para evitar complicaciones de salud.

“Tenemos una preocupación porque hemos encontrado muchas personas que están teniendo síntomas de dengue y no están acudiendo a los servicios de salud. Aquí el llamado es a los padres de familia con niños pequeños y adolescentes, quienes son los que más se están enfermando. Deben llevarlos al médico para que les realice los exámenes necesarios”, dijo Solano.

Miembros de la secretaria de salud hacen visitas recordando las recomendaciones | Foto: Gobernación de Atlántico

La funcionaria añadió que “todo nuestro personal de salud está entrenado y capacitado para identificar tempranamente los casos y la gran mayoría de los hospitales cuenta con pruebas rápidas para dengue”.

En el mes de junio, los guardianes de la salud han visitado 1.627 casas en los 22 municipios, donde 2.409 personas recibieron educación sobre el dengue.

En lo corrido de 2023, se han presentado 1.392 casos de dengue y cero fallecidos en el Atlántico, demostrando un aumento de casos comparados con años anteriores.

Habitantes en Atlántico reciben información sobre como prevenir el dengue | Foto: Gobernación de Atlántico

“Seguimos insistiendo a la comunidad que estamos en un pico epidemiológico de dengue y los casos aumentaron en comparación con años anteriores. El llamado es a la prevención y es un trabajo conjunto entre las secretarías de salud municipales, departamental y comunidad”, explicó la Secretaria de Salud del Atlántico.

De acuerdo con la Secretaría, los municipios con mayor incidencia de dengue por cada 100 mil habitantes son: Usiacurí, Soledad, Malambo, Juan de Acosta y Galapa.

Recuerde que si presenta fiebre permanente, malestar general, dolor en los ojos, vómito, sarpullido o manchas rojas en la piel, debe acudir de inmediato al médico. No hay que automedicarse porque puede ser fatal.

Para las autoridades ya es un hecho que el fenómeno de El Niño llegará a Colombia durante las próximas semanas y por eso están haciendo una serie de recomendaciones con el fin de mitigar su impacto. El Instituto Nacional de Salud (INS), por ejemplo, publicó un comunicado de prensa en el cual se refirió a los riesgos sanitarios que podría enfrentar el país en los próximos meses.

Una de las preocupaciones centrales de las autoridades tiene que ver con el dengue, que ha incrementado su circulación durante los últimos meses.

“El Instituto Nacional de Salud explicó las cifras de dengue en Colombia, que corresponden a las cifras de un año epidémico para esta enfermedad en el país, que se presenta de cada tres a cuatro años. Dado que el creciente número de casos de dengue en el país, como se refleja en las últimas 4 semanas, es muy importante adoptar medidas de prevención en la población y más con el inicio del fenómeno de El Niño”, indicó el INS a través de su comunicado.

Giovanny Rubiano García, el actual director del INS, sostuvo que el clima que puede presentarse durante estas semanas podría incrementar el riesgo de contagio de enfermedades transmitidas por vectores. Es decir, afecciones que pueden ser adquiridas por medio de animales como pulgas, garrapatas, ratas y, sobre todo, mosquitos.

Entre otras, Rubiano mencionó el dengue, el chicunguña y el zika, pues las condiciones climáticas que se presentarán podrían hacer más propicia la reproducción de los mosquitos que transmiten esas enfermedades.

Este es el panorama del dengue en Colombia, según el Ministerio de Salud. | Foto: Ministerio de Salud

“La sequía y disminución de lluvias obliga a las personas a almacenar agua en todo tipo de recipientes, que si no son los adecuados y están limpios o cubiertos, se convierten en criaderos de mosquitos”, dijo Rubiano.

Por su parte, Franklyn Prieto, director de Vigilancia en Salud Pública del INS, sostuvo que es fundamental que los municipios del país activen algunos mecanismos de vigilancia y activen su monitoreo de riesgos. Entre otras cosas, dijo que deben revisar cómo está la disponibilidad de agua potable y realizar el control de criaderos de mosquitos.

“Nosotros esperamos que cada tres años se den brotes de dengue y esperábamos que el último empezara en el 2022. Sin embargo, ese año se frenó y con la llegada de La Niña comenzaron a presentarse unas condiciones ideales para el mosquito, que las hemos estado viendo reflejadas en los últimos meses y que van a continuar con el inicio del fenómeno del El Niño”, sostuvo Prieto.