Con una declaratoria de calamidad pública en el municipio de Usiacurí, Atlántico, las autoridades buscan dar mejor atención a los destrozos que causó un vendaval en el municipio que dejó más de 10 barrios afectados y más de 120 familias damnificadas.

Las casas destechadas por los fuertes vientos, la caída de árboles y de redes eléctricas que ocasionaron incluso que, además de estar a la intemperie, estuvieran en medio de la oscuridad sin servicio de energía.

Desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Atlántico señalaron que el reporte oficial es de 128 familias afectadas en el municipio y que ya se adelantan censos y otras actividades para determinar los daños totales y cómo ayudar a la comunidad damnificada.

Ante la alerta emitida por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, sobre el inicio de la temporada de ciclones tropicales en el país, la Gobernación del Atlántico, a través de la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres, entregó una serie de recomendaciones para prevenir y mitigar riesgos al registrarse lluvias intensas y fuertes vientos en la región Caribe.

Principalmente, le solicitaron a la ciudadanía que esté informada de los pronósticos y a las administraciones municipales que mantengan activados sus Consejos Locales de Gestión del Riesgo.

Las lluvias en Atlántico vienen causando estragos desde hace años | Foto: Gobernación de Atlántico

Por su parte, la subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres del departamento, Candelaria Hernández, señaló que, teniendo en cuenta que esta temporada de ciclones puede afectar indirectamente a los municipios del Atlántico, es indispensable que los alcaldes activen sus planes de contingencia.

“Esta temporada de ciclones se inicia junto con la temporada de lluvias y, según el Ideam, las lluvias con mayor intensidad se presentarán en los meses de septiembre y octubre, por lo cual solicitamos también tener activos los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo y los organismos de socorro voluntario, para que estén atentos a atender cualquier situación de emergencias que se pueda presentar”, indicó Hernández.

Las fuertes lluvias y los vientos destecharon casas en Usiacurí. Imagen de referencia | Foto: Twitter @crautonoma

De igual manera, la funcionaria hizo un llamado a las familias que estén cerca de estructuras metálicas que puedan colapsar para que informen a las autoridades correspondientes.

De acuerdo con la secretaria, la Gobernación garantiza el acompañamiento a las familias afectadas por las lluvias y fuertes vientos, el fin de semana anterior, que ocasionaron emergencias en Malambo, Puerto Colombia, Polonuevo, Sabanalarga, Usiacurí, Repelón, Manatí y Santo Tomás, entre otros.

La jefa de la Oficina de Pronósticos del Ideam, mayor Diana Rueda, indicó que la temporada de ciclones tropicales, inició desde el 1 de junio y va hasta el 30 de noviembre.

“Presentamos una plantilla unificada para esta temporada y esperamos que se presenten entre tres y 17 tormentas tropicales, siete de ellas pasarían a categoría de huracanes y de ellas, tres o cuatro a categoría mayor. Sin embargo, lo importante es que la comunidad se empodere de esta información y pueda hacer su mejor esfuerzo para prevenir y mitigar cualquier riesgo asociado al desarrollo de la temporada ciclónica”, dijo Rueda.

Se avecina temporada de huracanes en Colombia 2023. | Foto: Getty Images

Recomendaciones:

  • Los menores no deben salir a bañarse mientras llueve, sobre todo en cercanías de arroyos peligrosos.
  • Mientras llueva o haya tormentas eléctricas, evite ponerse debajo de los árboles o parquear vehículos en sus cercanías.
  • Limpie los canales para evitar que las aguas se estanquen.
  • Desconecte los equipos electrónicos y evite el uso de teléfonos celulares mientras duren las tormentas eléctricas.
  • No arroje basuras a la calle. Teniendo en cuenta los pronósticos de lluvias y ventarrones, solo saque la basura cuando vengan a recogerla y no antes, para que no la arrastre el arroyo.