El narcotraficante Rubén Darío Viloria Barrios, conocido como alias Juancho, cayó gracias a una mujer viuda que quería venganza por la muerte de su novio.
Este hombre delinquía en el Urabá antioqueño, el Bajo Cauca antioqueño y Córdoba, y está acusado de múltiples crímenes. Además, sobre él reposaba una circular roja de Interpol.
Información extraoficial señala que la mujer, quien acusa a Juancho de la muerte de su pareja, fue clave para dar con su captura.
Ella se acercó a su círculo, se ganó su confianza, lo sedujo y luego se lo entregó en bandeja de plata a las autoridades.
La mujer, cuya identidad se ha mantenido bajo reserva, lo frecuentó durante varios meses y él nunca sospechó que detrás de sus besos y caricias solo había un objetivo: recopilar pruebas en su contra para armar un caso sólido ante la justicia.
El cariño que le tomó a la mujer fue su caída, pues el material que recopiló mientras estuvieron juntos y que fue entregado a las autoridades resultó clave para su captura.
La captura
Rubén Darío Viloria Barrios, más conocido con el alias de Juancho, deberá cumplir una condena de 22 años de prisión por los delitos de fabricación, tráfico, y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas o explosivos.
Su captura se materializó en Montería en el marco de la “Seguridad Humana Para la Vida y la Paz”, liderada por la Presidencia de la República y uniformados de la dirección de inteligencia.
Según la información recolectada por los investigadores de la dirección de inteligencia, Viloria Barrios cuenta con una trayectoria criminal que supera los 10 años, dándose a conocer por su capacidad bélica en la coordinación de atentados en contra de la Fuerza Pública.
En su prontuario delictivo figura como dinamizador de una red de narcotráfico internacional y coordinador de una estructura multicrimen de homicidios y extorsiones con influencia criminal en la subregión de Urabá (Antioquia) y Córdoba. Allá, supuestamente, se encargaba de coordinar el envío de estupefacientes con tránsito en Centroamérica y con destino a Estados Unidos, empleando la modalidad de lanchas rápidas tipo ‘Go Fast’, con una capacidad de envío mensual de aproximadamente 1,5 toneladas de cocaína.
La red multicrimen liderada por alias Juancho estaría relacionada con la masacre perpetrada en el municipio de San Carlos (Córdoba), el pasado 28 de enero, y otros homicidios registrados en San Bernardo del Viento y Chinú (Córdoba).
Para las autoridades, Rubén Darío sería el responsable de recibir en el Urabá antioqueño a emisarios de organizaciones narcotraficantes de Panamá, Costa Rica y Honduras para coordinar la comercialización de estupefacientes. Asimismo, es acusado de ordenar acciones criminales contra la Fuerza Pública en las subregiones del Urabá antioqueño, Bajo Cauca antioqueño y Córdoba. Adicionalmente, estaría vinculado con el homicidio de dos policías en el corregimiento de Puerto Valdivia, Antioquia, entre ellos el Comandante de la Estación, ocurrido en el año 2018.
Sobre esta persona recae una circular roja de Interpol y una orden de captura, así como una anotación por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
De acuerdo con la Policía, este resultado operacional genera un golpe estructural a las redes de narcotráfico transnacionales, fracturando sus conexiones y coordinaciones para el tráfico internacional de drogas.
Para la institución armada, la captura de Juancho constituye un importante aporte a la convivencia y seguridad ciudadana en el departamento de Córdoba y la subregión del Urabá antioqueño, zonas de gran afectación por el cobro de exacciones a comerciantes, ganaderos y campesinos.