Wilmer Ariza Sánchez, de 51 años de edad, alias Matacaballo, fue asesinado en la tarde de este viernes 9 de agosto, cuando salía de un reconocido gimnasio, situado en el norte de Barranquilla.
Según los testigos, Ariza Sánchez fue abordado por un hombre que le disparó por la espalda y lo dejó sin vida en el lugar. El sicario, al parecer, huyó en un vehículo marca Kia Picanto con rumbo desconocido y ahora es buscado por las autoridades.
Los integrantes de inteligencia de la Policía Metropolitana analizan las cámaras de seguridad de la zona para poder identificar plenamente a los responsables de este nuevo hecho de sangre, de los cuales ya se suman 34 en lo que va del mes de agosto.
Tras esta nueva acción sicarial, SEMANA consultó con fuentes judiciales, quienes aseguraron que Matacaballo venía siendo blanco de extorsiones por parte de la banda de Los Costeños, aun cuando el ahora asesinado era uno de los hombres de confianza de Digno José Palomino Rodríguez.
“Todo comenzó cuando hace dos meses aproximadamente, la gente de Los Costeños llegaron a extorsionar a Wilmer Ariza por varios negocios que tenía, como un billar en la calle 17, los más de 100 cobradores que tenía como gota a gota en diferentes sectores de Barranquilla e incluso varios edificios en el norte de la ciudad”, relató la fuente.
Al mismo tiempo, aseguró que Ariza se opuso al pago del dinero que le estaban exigiendo porque tenía el respaldo de Digno Palomino, pero eso no le sirvió mucho porque, finalmente, le habría cancelado la suma de $ 50 millones a la banda de Los Costeños tras haber llegado a un supuesto acuerdo.
“Lo que no es claro es si el dinero que le dio Matacaballos a la gente de ‘Castor’ por la extorsión fue antes o después del crimen de dos trabajadores de Ariza en el barrio Santa Ana. Ahora, lo cierto es que Los Costeños le habían exigido más de los $ 50 millones que Ariza les dio y hasta ese momento todo había quedado así, arreglado”, agregó.
La fuente judicial le aseguró a SEMANA que entre las propiedades en los que hay edificios en diferentes sectores de Barranquilla, viven integrantes de la banda de Los Pepes, donde hay una seguridad impresionante para evitar ataques criminales.
“Lo que se sabe hasta el momento del crimen de Ariza es que, al parecer, la gente de Los Costeños lo estaban extorsionando nuevamente, a lo que este se opuso y habría tenido diferencias con los integrantes de esa organización criminal. La orden de su asesinato habría sido dada por alias Castor”, precisó.
El crimen de Matacaballos tocó directamente a Digno José Palomino, según la Policía de Barranquilla, porque este hombre era de su entera confianza y era uno de los que manejaría las finanzas de la organización criminal que hoy libra una guerra a sangre y fuego con otras bandas por el control territorial tanto de la droga como de las extorsiones.
Además, alias Matacaballos había figurado en un panfleto de la banda de Los Costeños, donde figura un abogado de la ciudad de Barranquilla. También, tenía anotaciones judiciales por el delito de amenaza y porte ilegal de armas de fuego.
El cuerpo sin vida de Ariza fue trasladado hasta las dependencias de Medicina Legal en el sur de Barranquilla para la respectiva necropsia.