El robo de tierras en el suroccidente de Barranquilla y el Atlántico llevan varios años, pero las autoridades es poco lo que han podido hacer, aunque los procesos judiciales están avanzando en los juzgados. Sin embargo, mientras el demorado sistema imparte justicia, en las calles el terror sigue más fuerte que nunca por parte de las bandas criminales que se dedican a esta actividad ilegal.
SEMANA conoció mediante una fuente judicial que alias Negrito Rubí sigue detrás de las invasiones, pero ahora más organizado que nunca, pues tendría a su servicio a un grupo de hombres armados que contarían con el respaldo de Los Costeños bajo el mando de Jorge Eliécer Díaz Collazos que hoy libran una guerra a sangre y fuego con Los Pepes, quienes están aliados al Clan del Golfo.
Alias Negrito Rubí se encuentra en la mira de los investigadores judiciales no solo por las estafas a las personas que le compran los terrenos que invade, sino que también tienen información de inteligencia que se dedica al tráfico de estupefacientes en barrios como Los Olivos, La Paz, Edén, Me Quejo, entre otras zonas.
“La zona donde tiene el poder el Negrito Rubí es otro mundo porque si uno se va a movilizar en una motocicleta después de 10:00 de la noche no puede utilizar cascos porque enseguida te llegan los hombres armados a interrogarte. Lo que se sabe es que este señor envalentonó a los integrantes de una banda del suroccidente que se le conocía como Los 2011”, dijo un residente de la zona que accedió a hablar con SEMANA, pero pidió reserva de su identidad por temor a represalias de este sujeto.
Otra de las reglas que tiene este sujeto en la zona es que ninguna de las personas que consumen estupefacientes pueden comprarle a otra organización criminal que no sea de Los Costeños, porque sino son declarados objetivos militares.
“En esta zona debe haber como mayor presencia de las autoridades desde todos los sentidos porque una sola motorizada de la Policía no puede hacer mucho contra estos delincuentes que, lastimosamente, nos tienen viviendo como en un régimen”, expresó.
Al mismo tiempo, señaló que las personas que residen en las invasiones de alias Negrito Rubí son previamente investigados con el fin de evitar infiltraciones de la Policía Metropolitana o de la misma Fiscalía.
Este medio también conoció que el desafío que tienen las autoridades es poder seguir haciendo pedagogía para que las personas no sigan alimentando las rentas criminales de este sujeto que terminan en poder de las bandas criminales como Los Costeños.
“La información que se conoce es que Negrito Rubí lo que hace es invadir los terrenos, los ofrece a varias personas que al ver el precio acceden a cancelar el costo, pero finalmente solo le entrega el terreno a un propietario, mientras que las otras personas terminan estafadas y para que no reclamen los amenazan. Muchas víctimas no denuncian por temor que los maten”, dijo un funcionario público consultado por este medio.
Incluso, este sujeto conocido con el alias del Negrito Rubí, ha sido declarado objetivo militar de las bandas Los Pepes, liderada por Digno Palomino, esto en medio de la pugna que están librando por los territorios.