La comunidad y las autoridades en el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, se alistan para realizar una protesta pacifica este próximo 16 de mayo, a las 7:00 de la mañana, precisamente a la altura del peaje ubicado entre Barranquilla y el municipio, en la vía que conduce a Cartagena.

Este viernes 12 de mayo anunciaron que se realizará una reunión con la Defensoría Regional del Pueblo, la Procuraduría y la Personería para revisar cómo retomar los diálogos con el Ministro de Transporte. Sin embargo, el comité NO MÁS PEAJE y la comunidad insisten en continuar con las manifestaciones, tal como lo realizaron el pasado 2 de mayo, con carteleras y pancartas en rechazo a la reanudación del cobro en las casetas.

“El comité no más peaje ha estado liderando la jornada de protestas pacíficas contra la decisión unilateral del Gobierno”, indicó el personero del municipio de Puerto Colombia, Juan David Ortega.

A través de un comunicado señalaron que de darse el cobro del peaje, se violan los acuerdos y los pactos hechos con anterioridad en las mesas y con el antiguo Ministro de Transporte.

“Rechazamos tajantemente que el Ministerio de Transporte, en cabeza de William Camargo, rompa los acuerdos derivados del diálogo social y que imponga a la comunidad de Puerto Colombia la decisión de reactivar el cobro para todas las categorías en la caseta de control Papiros a partir del 16 de mayo, cuando en tres mesas de trabajo se pactó el no cobro definitivo para categorías C1 y C2″, dice el escrito.

Peaje Papiros en Puerto Colombia. | Foto: Mintransporte

Asimismo, pidieron a las autoridades pronunciarse pronto en rechazo a la postura del nuevo ministro de Transporte, William Camargo, y rechazar el retorno del cobro.

“Pedimos a toda la clase dirigente del Departamento del Atlántico y el municipio de Puerto Colombia: alcalde, gobernadora, asambleístas y concejales, representantes a la Cámara, y senadores de la región, a pronunciarse y acompañar la movilización social al unísono en contra de esta burla”, solicitó la comunidad.

La comunidad argumenta que se violarían los acuerdos hechos con anterioridad | Foto: Cortesía: Gobernación del Atlántico.

Lo acordado

El miércoles 22 de febrero se anunció por primera vez el cese definitivo al cobro para categorías C1 y C2, y el compromiso de continuidad de mesas para evaluar la reestructuración y el traslado del cobro a categorías C3 en adelante. Este anuncio fue dado en la mesa técnica por el ingeniero de la ANI Ricardo Fernández.

Posteriormente, el viernes, 17 de marzo, en reunión con la Defensoría del Pueblo y el presidente de la ANI, William Camargo, hoy Ministro de Transporte, se reiteró el pacto de no cobro para categorías C1 y C2, pero con reactivación del cobro a categorías C3 en adelante.

El viernes 24 de marzo, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, reiteró el pacto del no cobro a categorías C1 y C2, y la continuidad de diálogos para la C3 en adelante; el lunes 3 de abril, Ruta Concesionaria, dado el pacto de no cobro a categorías C1 y C2, realizó un anuncio formal sobre un nuevo esquema de tránsito. Dos carriles para el paso libre de C1 y C2, y uno para carga pesada.

El paso por el peaje era gratuito para vehículos categoría 1 y 2 | Foto: Red de Apoyo

“El sábado 15 de abril, un funcionario de la ANI, José Luis Calume, envía audios y realiza llamadas informales a miembros del Comité para anunciar un reverzazo e indica: ‘tenemos una propuesta con la gente de Puerto Colombia, de tener una tarifa diferencial, demasiado económica, para que se pague en categorías 1 y 2... la tarifa quedaría en 1.800 pesos’”, revela el comunicado.

En el mismo documento enviaron un mensaje directo al presidente de la República, para que también tome acciones en el tema.

“Exhortamos al presidente, Gustavo Petro, a reactivar el diálogo ciudadano con el municipio de Puerto Colombia, a exigir de sus ministros voluntad y capacidad de concertación con la ciudadanía. Esta comunidad no permitirá ser vulnerados en sus derechos, burlada en los acuerdos, e ignorada por funcionarios públicos que están llamados a trabajar bajo principios de integridad y equidad”, se lee al final de la primera página del documento.