Un motín de los reclusos en la estación de Policía del municipio de Sabanalarga se registró cerca del medio día de este jueves, 3 de noviembre, tras un operativo de allanamiento dentro de la estación en el que encontraron elementos no permitidos.

El procedimiento policial habría provocado la furia de alguno de los reos en el lugar, quienes iniciaron la trifulca que fue apoyada por el resto de los capturados.

“En horas de la mañana, uniformados de la Policía junto con la Personería municipal, realizaban un operativo de registro y control al interior de las carceleta de la Estación de Policía del municipio de Sabanalarga, donde incautaron varios celulares, y demás elementos que encontraron dentro del lugar”, dijo la institución de manera oficial frente a los hechos.

De acuerdo con información conocida por SEMANA, algunos de los elementos encontrados, además de los celulares, fue droga y armas cortopunzantes.

“Producto de este procedimiento, varios de los internos manifestaron su inconformismo, y uno de ellos, al parecer, lanza un buzo encendido el cual cae sobre una motocicleta que estaba estacionada a pocos metros de la puerta de estas instalaciones, provocando un incendio”, dijeron las autoridades.

Luego de este acto, según las autoridades, los reclusos comenzaron a lanzar todo tipo de objetos contundentes contra los policías que estaban en el operativo y, posteriormente, uno de ellos incendió una colchoneta y la colocaron en la reja dentro de la carceleta.

“Es de anotar que se logró controlar la situación utilizando los extintores de las instalaciones y la intervención del cuerpo de bomberos, quienes apagaron las llamas sin más afectaciones”, aseguró la Policía.

Tras lo ocurrido y de acuerdo al balance del mismo departamento de Policía de Atlántico (DEATA), no resultaron personas heridas ni lesionadas, mucho menos fugas, ni ninguna afectación a la integridad de los internos.

“La Policía Nacional ratifica su compromiso irrestricto con el cumplimiento de la Constitución Política y las leyes de la República en el ejercicio de los derechos y las libertades públicas, en concordancia con un servicio enmarcado en el respeto por los derechos humanos”, concluyó diciendo la Policía en el informe que conoció SEMANA por el caso.

Investigan presunto abuso de autoridad

Las autoridades investigan en otros hechos un supuesto caso de abuso de autoridad que se habría registrado en la noche del primero de noviembre en el municipio de Sabanagrande, banda oriental del departamento.

De acuerdo con información suministrada por las autoridades, varios uniformados se encontraban en medio de una persecución para capturar a un sujeto que, al parecer, portaba un arma de fuego. El señalado se refugió en una casa ubicada en la carrera 6 con calle 8, barrio Centro.

La institución explicó que la Policía intentaba ingresar a la vivienda para detener al sospechoso, pero una mujer se opuso al procedimiento porque no tenían una orden.

En ese momento, comenzó la discusión que quedó registrada en video. La mujer y los policías se observan enardecidos. Incluso, en una de las escenas, un uniformado se aproxima a la señora con tanta cercanía, que quienes graban el metraje advierten que le pudo haber pegado.

En medio del altercado, un canino aparece y muerde a un policía. El animal retrocede y de manera inmediata se encuentra con otro uniformado, quien le termina propinando una pequeña patada.

El hecho de intolerancia agudizó los ánimos y generó el rechazo de quienes se encontraban por ese sector. La Policía departamental abrió una investigación.

“Se ha ordenado la apertura de una investigación disciplinaria bajo las premisas del debido proceso para esclarecer las condiciones de tiempo, modo y lugar. Los uniformados realizaban la persecución de un sujeto que al parecer portaba un arma de fuego. En medio del procedimiento un perro, aturdido por el bullicio del momento, muerde a un uniformado. Los uniformados realizaban la persecución de un sujeto que al parecer portaba un arma de fuego”, detalló la institución.

Hasta el sito se desplazaron los funcionarios de Policía ambiental para verificar las condiciones de salud del canino, quienes brindaron acompañamiento veterinario. De igual forma el uniformado que resultó lesionado por la mordida recibió atención médica en el hospital municipal de Sabanagrande, donde le aplicaron la vacuna antitetánica.

SEMANA pudo establecer que el perro responde al nombre de Chimbo y fue remitido al área metropolitana de Barranquilla. “El canino es trasladado a las instalaciones de la veterinaria Jpets y se constata que no presenta contusión o herida. Goza de un estado de salud óptimo”, señalaron desde el comando de policía.