El aeropuerto Simón Bolívar, de Santa Marta y el Almirante Padilla, de Riohacha, han confiado sus próximas obras de ampliación, a la empresa español de ingeniería y consultoría internacional especializada en el sector aeroportuario Aertec.
Según lo ha confirmado la Concesión Aeropuertos de Oriente S.A.S., estarán diseñando la ampliación de ambas terminales aéreas.
“En el Aeropuerto de Santa Marta se está trabajando para que tenga capacidad suficiente para atender cerca de 6 millones de pasajeros al año”, así lo aseguró Arturo Lerena, director de Desarrollo de Negocio de Aeropuertos de Aertec.
Para el caso del Aeropuerto de Santa Marta, sobre la mesa está la propuesta de una reforma y ampliación de las zonas comerciales y de embarques, también mejoras en la zona de recepción de equipaje; así como la reestructuración y mejora del área de filtros de seguridad de pasajeros.
Este proyecto tiene como objetivo abarcar aproximadamente 5.000 m² en la terminal aérea. Paralelo a lo anterior, también estarán optimizando y reconfigurando la plataforma de estacionamiento de aeronaves para mejorar su capacidad y eficacia; además de modernizar la infraestructura eléctrica y fotovoltaica.
Buscan frenar desabastecimiento de agua en Santa Marta
La Defensoría del Pueblo presentó un documento de advertencia sobre la situación de desabastecimiento de agua potable en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta e hizo recomendaciones a las autoridades locales y nacionales.
Según el organismo, la quinta parte de los ciudadanos no cuenta con cobertura de acueducto y quienes lo tienen apenas cuentan con 14 horas diarias continuas en promedio del servicio.
“Son múltiples los anuncios y gestiones que han realizado las autoridades ante el desabastecimiento de agua en la ciudad. A la fecha, no se ha adoptado una solución definitiva que les permita a los habitantes de Santa Marta tener acceso al agua potable; esto, claramente, afecta el derecho a la vida digna”, aseguró el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, de visita en esa ciudad costera del norte del país.
El documento da cuenta de las afectaciones a los derechos humanos como resultado de esta problemática. Lo anterior, a partir del ejercicio de diagnóstico llevado a cabo por la Defensoría del Pueblo, en el cual constató que la oferta actual de aguas superficiales y subterráneas no cubre la demanda estimada del distrito y la capacidad de los sistemas de tratamiento es insuficiente, al igual que los caudales concesionados.
A pesar de que durante dos décadas se han realizado múltiples estudios, según la Defensoría, a la fecha no se ha adoptado una solución definitiva que les permita a los samarios tener acceso al agua potable, una muestra de la afectación y vulneración al derecho humano al agua y a una vida digna.
El organismo garante de los derechos humanos, además, estableció que la capacidad de las Plantas de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) es inferior a los requerimientos, el índice de continuidad del servicio es ‘no es satisfactorio’.
“Seguimos llamando la atención de las autoridades por la crítica situación de desabastecimiento de agua potable que viven los habitantes en Santa Marta. La quinta parte de los ciudadanos no cuenta con cobertura de acueducto y quienes lo tienen apenas cuentan con 14 horas diarias continuas en promedio de servicio. Lo más crítico es que el pasado mes de abril el 85 % de la ciudad estuvo en riesgo de desabastecimiento y 56 estuvieron afectados”, agregó el Defensor del Pueblo.
Un equipo especializado de la Delegada para los Derechos Colectivos y del Medio Ambiente, junto con funcionarios de la Regional Magdalena visitó en varias ocasiones las zonas más afectadas de la ciudad, donde recibió las quejas de la comunidad, la cual manifestó escasez de agua y afectaciones de sus labores domésticas y con la higiene; en general, hay insatisfacción sobre el suministro del agua.