Con cuerdas y el apoyo de toda una comunidad en la ciudad de Barranquilla pudo ser rescatado finalmente el hombre que había sido grabado cuando era arrastrado por un caudaloso arroyo en el sur de la ciudad, sobre la carrera 23 con calle 40, en el barrio Los Cocos.
El video fue compartido en las redes sociales con gran preocupación, pues no es la primera vez que sucedía un caso como estos en la ciudad e incluso en el municipio de Soledad, en el Área Metropolitana de Barranquilla, en un caso similar un joven de 14 perdió la vida.
Sin saber que había sido de la suerte de aquel hombre, la noticia fue reportada este jueves 3 de noviembre por SEMANA, durante el aguacero que duró varias horas, pero finalmente este viernes se conoció que el hombre fue rescatado.
El presidente de la Junta de Acción Comunal del sector Barranquillita, donde fue sacado con vida del arroyo el hombre, que no ha sido identificado, relató que la víctima fue vista por alguien de la comunidad, quien alerto a los demás.
“El señor venía siendo arrastrado por el arroyo desde gran parte de allá arriba y fue recatado en el segundo puente de aquí. Se sacó con cabuya con palos, así fue que se logró su rescate, siempre que llueve es lo mismo, no tenemos barandas, no tenemos nada”, dijo Carlos Romero, presidente de la JAC, a Noticias Caracol.
Así mismo, hizo un llamado a las autoridades urgente a las autoridades, en especial al alcalde Jaime Pumarejo, para que se encargue de la problemática.
“Es un arroyo muy peligroso y aquí hay muchos niños, necesitamos que el señor alcalde tenga pendiente este barrio que es Parque sector Barranquilla que limita con Soledad, y que pongan barandas, muros de contención porque hay mucho peligro, hoy fue el joven, mañana puede ser un niño”, dijo Carlos Romero.
Por su parte, las autoridades distritales realizaron hoy un Comité de Gestión del Riesgo para revisar el balance que dejaron las lluvias y tomar medidas que beneficien a las familias que se vieron afectadas.
El mandatario indicó que en el comité, aparte de evaluar las acciones pertinentes para atender la emergencia, también reviso lo que se va a hacer en los próximos días, porque están anunciadas fuertes lluvias durante el fin de semana.
“Es por eso que le pedimos a los barranquilleros que estén alertas, a aquellos que viven o se han asentado en la ronda de arroyos no canalizados, aquellos que han invadido espacios que están tradicionalmente destinados como zonas bajas que son fácilmente inundables que estén atentos y, al mismo tiempo, se dejen guiar por las autoridades. Estamos llegando a todos estos puntos, estamos tratando de dar soluciones, pero necesitamos también de su colaboración”, dijo el alcalde.
Respecto a las obras en el caño de la Auyama, el alcalde manifestó que “afortunadamente empezamos a trabajar antes de que esto ocurriera, entendiendo que por el cambio climático nos urgía tener una rectificación y una profundización y protección de ese cuerpo de agua que recibe todas las aguas de varios arroyos de Barranquilla y que, al mismo tiempo, está afectada por el nivel creciente del río Magdalena”.
Agregó que “una creciente súbita ayer causó la inundación de algunos sectores del barrio Rebolo, otros sectores de La Luz y La Chinita, pero lo que hemos visto hasta ahora es que esas inundaciones han sido mucho menor de lo previsto y hemos evitado una tragedia debido a que arrancamos las obras en ese caño”.