Cerca a las 11:30 a. m. de este martes 23 de agosto un nuevo presunto ataque con paquete bomba puso en alerta a las autoridades y a los ciudadanos en un sector del norte de Barranquilla, cerca a una estación del grupo Sijín de la Policía Metropolitana.
De acuerdo con lo informado por las autoridades, exactamente a las 11:25 a. m. fue hallado un maletín negro sospechoso cerca al sitio, obligando a los uniformados a tomar medidas preventivas.
“El grupo de Antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Barranquilla se encuentra realizando la inspección de un maletín que fue hallado en la carrera 38 entre calles 72 y 74″, indicó en ese momento la Policía Metropolitana.
Según la institución, se realizó la inspección del elemento con todas las medidas de seguridad, activando el protocolo teniendo en cuenta la cercanía a una instalación policial y un centro comercial.
“Para tal fin, se interrumpió el flujo vehicular por la carrera 38, por lo que recomendamos tomar vías alternas. De igual forma, invitamos a la comunidad a no generar informaciones erradas y constatar cualquier información con las fuentes oficiales”, anotó la Policía.
A las 11:34 a. m., las autoridades informaron que se había realizado un procedimiento propio del grupo especializado para descartar o corroborar el hallazgo de material explosivo dentro de la maleta.
“Se activó una contracarga cerca del objeto hallado con la finalidad de descartar cualquier elemento explosivo”, manifestó la autoridad.
Sin embargo, por el cierre de la vía y por el operativo de prevención que desplegó la Policía, los ciudadanos vivieron momentos de miedo y quienes estaban cerca al sitio grabaron imágenes que rápidamente se difundieron por las redes sociales.
Una vez realizado el procedimiento, la Policía indicó que no se habría encontrado material de carga dentro de la maleta y que la detonación registrada fue producto del procedimiento, “De esta forma se constató que el bolso no contenía ningún elemento que pusiera en riesgo la seguridad de la comunidad”, aseguró la Policía.
A las 11:40 a. m., las autoridades anunciaron que se retomó la normalidad en la zona donde ocurrieron los hechos.
“En este momento se encuentra habilitada la carrera 38. Recordamos que no se trató de un atentado ni de un paquete con carga explosiva. Lo que se realizó fue la activación del protocolo de seguridad de instalaciones ante el hallazgo de un bolso en una acera, al cual se le colocó una contracarga para verificar que no contuviera elementos que representaran un riesgo para la comunidad. El grupo de Antiexplosivos de la Seccional de Investigación Judicial realizó el procedimiento con todas las medidas de seguridad”, indicó la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Al parecer, el temor de la comunidad quedó luego de los ataques en la ciudad por cuenta de las extorsiones de grupos delincuenciales a comerciantes y tras un ataque con explosivos registrado el pasado 12 de enero de 2021 en el que al menos 14 personas resultaron heridas, entre ellos un menor de edad y dos mujeres.
Según dio a conocer la Fiscalía, aquel hecho estaba dirigido contra la dueña de un almacén de repuestos ubicado en la carrera 40 entre calles 43 y 44, centro de la ciudad, a quien los delincuentes estarían exigiéndole la suma extorsiva de $100 millones. Y, además, en ese mismo sector al propietario de un salón de juegos y apuestas le estaban cobrando $20 millones.
Por el hecho fueron capturados e imputados José Gregorio Serrano Machado, alias Caracas o el Bebo; Cristian Corredor Sierra; José Morales, alias el Peluquero, y Antonio Alejandro Polanco Castillo, alias Jefry. Este jueves fueron enviados a la cárcel, aunque los cuatro negaron las acusaciones.