Las fuertes lluvias registradas en el área metropolitana de Barranquilla y los municipios cercanos causaron varias emergencias, entre ellas inundaciones.

En el municipio de Puerto Colombia ubicado al noroccidente del departamento del Atlántico al menos 13 barrios amanecieron este lunes 29 de agosto con varias familias damnificadas por el desbordamiento de los arroyos, uno de ellos y el que más afectaciones causó fue el arroyo San Carlos en dos de sus tramos.

El alcalde de ese municipio, Wilman Vargas, se pronunció y anunció ayudas para los damnificados tras un consejo de gobierno extraordinario que convocó, con el fin de tomar acciones frente a la emergencia.

“La emergencia se presentó en 12 barrios de la población donde decenas de familias resultaron afectadas tanto por desbordamientos de arroyos como represamiento de canales”, expresó el Alcalde Wilman Vargas.

De acuerdo con el pronunciamiento del mandatario municipal entre las zonas afectadas hay cinco barrios que requieren una intervención urgente en cuanto a limpieza de cauces obstruidos con materiales que se desprendieron de los cerros.

“Hemos priorizado cinco sectores donde se requiere atención inmediata a las familias afectadas. Se trata de los barrios San Carlos, Las Margaritas, Las Américas, Unión Paraíso y Villa Rosario”, mencionó el alcalde de Puerto Colombia.

Hasta ahora no hay un número preciso de cuantas personas o familias resultaron damnificadas por los hechos, por lo que el alcalde indicó que ya los organismos de socorro trabajan en un censo para tener precisión en ello y poder actuar de manera oportuna en las ayudas.

Los demás sectores afectados fueron el barrio Centro II, Villa Rosario, Altos de Cupino, Nuevo Horizonte, La Rosita, Vistamar y el barrio Tamarindo en el corregimiento de Salgar.

La sargento Mildred López, comandante del Cuerpo de Bomberos de Puerto Colombia, aseguró que, con el paso del transcurrir del día el agua ha ido bajando sus niveles de represamiento, pero, decenas de familias perdieron gran parte de sus enseres.

En la capital del departamento del Atlántico, la situación fue similar en varios sectores también.

En el barrio Los Olivos Etapa 1, en el suroccidente de Barranquilla, el desbordamiento del arroyo El Salao dejó más de 30 viviendas afectadas, en donde el pasado fin de semana también habían reportado inundaciones.

Según señaló el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) la temporada invernal en Colombia se extenderá hasta el próximo mes de diciembre.

De acuerdo con las previsiones de la entidad, en diferentes ciudades del país se vivirá esta temporada de lluvias con una probabilidad del 80 por ciento con intensidad entre débil y moderada. Se prevé que las precipitaciones se mantendrán superiores a lo normal en lo que queda del mes de agosto hasta octubre, por lo que en algunas regiones del país ya empezaron a reforzar medidas preventivas.

“Acompañará la segunda temporada de lluvias, con una probabilidad entre el 61% y 87%, que inicia desde septiembre hasta principios de diciembre, con una intensidad entre débil y moderada”, indicó el Ideam, entidad que además pronostica volúmenes superiores al 30 por ciento por encima de los promedios históricos en la mayor parte de la región Caribe y Andina.

Asimismo, los mencionados acumulados de lluvia por encima de lo normal serían en la primera quincena de septiembre.

En el departamento del Atlántico los territorios más afectados durante esta temporada invernal han sido Soledad, Malambo, Tubará, Juan de Acosta y Manatí.