Los comerciantes del sector del centro de Barranquilla de los barrios San José, Simón Bolívar, Costa Hermosa, Los Andes, Chiquinquirá, La Victoria y San Roque, que pensaron que habían superado la ola de amenazas extorsivas por parte de la banda delincuencial ‘Los Costeños’, pero volvieron a recibir panfletos amenazantes.

Una hoja con un mensaje intimidatorio en el que los delincuentes exigen sumas de dinero y dan un plazo de dos horas para comunicarse a un número telefónico si no “los matarán” ha sido el despertar de este martes 1 de noviembre.

“Tienen 2 horas para ponerse en contacto, si no usted, su familia y trabajadores lo mataremos. Serán declarados objetivos militar de ‘Los Costeños’. Los invitamos a qué haga aporte a la causa. No queremos padrinos ni que llame a la Policía, si no paga los mataremos”, dice el escrito.

Este es el panfleto amenazante firmado por Los Costeños. | Foto: API

Según la Policía Metropolitana de Barranquilla, el documento se encuentra en verificación de su autenticidad. Sin embargo, Orlando Jiménez Jiménez, presidente de UNDECO, en representación de los pequeños y medianos comerciantes, dijo tener conocimiento de la situación desde hace 20 días.

“Nosotros hace unos 20 días tuvimos conocimiento de que en el barrio San José y La Victoria muchos de los establecimientos de comercio allí ubicados fueron notificados con un panfleto en el cual dieron un número de teléfono celular, para que los comerciantes se comuniquen con ellos para acordar la cuantía o la cifra con la que deben colaborar para esta organización. Los comerciantes en ese momento muchos de ellos pusieron en conocimiento del Gaula, cosa que me llama la atención porque anteriormente eran presos del pánico y del miedo”, dijo Orlando Jiménez a SEMANA.

Según el presidente de UNDECO los dos Gaulas tanto Militar como policial tienen conocimiento de los panfletos, que según dijo, no han parado desde ese día, pues la semana pasada tuvieron otra alerta en otros sectores que recibieron los mismos escritos.

“La siguiente semana entregaron unos panfletos en el barrio Las Nieves y de igual fueron notificadas las autoridades, la semana pasada, a principios de semana regaron unos panfletos en el barrio Simón Bolívar y sus a los rededores y este fin de semana llegaron los panfletos al barrio Olaya y San Felipe, eso es preocupante porque muchos comerciantes están en zozobra y en pánico y no saben qué hacer”, dijo Jiménez.

La incertidumbre de los comerciantes es si llamar o no al número que les fue entregado, pues se había pensado que el delito había bajado en su accionar, pero nuevamente vuelven a ser atacados, lo que si aseguró el presidente de UNDECO, que ha disminuido, es el miedo a denunciar.

De un 75% y hasta 80% de los comerciantes que no se atrevían a denunciar con estos últimos hechos se comprueba que la cifra ha disminuido

“Se sentía que había barreras y que el tema había bajado, pero con estos panfletos se genera nuevamente preocupación, y aunque sabemos que las autoridades están trabajando, por lo que aspiramos y esperamos es que puedan seguir avanzando en la captura de estas personas que reparten los panfletos para que el comerciante tenga tranquilidad, esa es la única esperanza que tenemos”, anotó Orlando Jiménez.

Este 31 de octubre fueron capturados por unidades del Gaula de la policía, en coordinación del Gaula militar y en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, siete personas mediante orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado y extorsión.

Asimismo, se obtuvo la captura de una persona en flagrancia por el delito de porte, tráfico, fabricación de armas de fuego, municiones y explosivos.

“Los operativos se realizaron en aproximadamente 10 diligencias de allanamiento y registro en distintos puntos de la ciudad”, indicaron las autoridades.