El misterio del hombre que era buscado a través de vallas publicitarias en Barranquilla quedó resuelto este miércoles, 18 de enero, cuando después de varios días una empresa de servicios financieros apareció con nombre propio proponiéndole soluciones a Ramón, el tan mencionado nombre.
Inicialmente, las vallas que se encontraban en todas las esquinas y las avenidas importantes de Barranquilla tenían un mensaje de letras negras con fondo blanco en los que le pedían a Ramón ponerse al día con una deuda, pero ahora lucen de color azul y tiene los logos de la empresa de giros.
“Ramón, deja las excusas de lado, envía y recibe tus giros desde la app SuperGiros móvil”, “Ramón, SuperGiros está para cuando más lo necesites”, “Ramón, sí ves que todo es más fácil con SuperGiros”, dicen ahora las vallas.
El subgerente comercial de la empresa servicios financieros Atlántico, Sandro Villa, confirmó que se trataba de una campaña de expectativa para lanzar luego la publicidad.
Las vallas y los mensajes en las redes sociales habían convertido a Ramón en todo un personaje sin ni siquiera saber quién era.
“Ramón, me tocó boletearte para que pagues”, decía una de las antiguas vallas y ese asunto fue comidilla por varios días en las redes sociales en donde lo acusaban de “mala paga” y “tramposo”.
En la carrera 38 con calle 72 (esquina) había otra valla, pero con un mensaje más largo y con otra supuesta intención según su desconocido emisor: “Desbloquéame, Ramón, que no es para cobrarte”.
En Twitter, algunos descubrieron que Ramón podría ser cualquier ciudadano que tuviera una deuda y aseguraban de manera chistosa que “más de uno” pasaba con la cabeza agachada por la valla cuando veía el mensaje.
Un caso similar con una campaña de expectativa también fue realizado en esa ciudad hace un poco más de un año, en plena pandemia.
Se trataba de un supuesto meteorito que había caído en un barrio popular de la ciudad, en Villas de San Pablo. Algunos alcanzaron a asegurar que habían escuchado el estruendo que había ocasionado la caída de la roca proveniente del espacio a medianoche, otros oraron, algunos incluso aprovecharon para disfrazarse de extraterrestres y otros de adivinos.
Decenas de curiosos se amontonaron en el sector, llegaron de otras partes de Barranquilla hasta el lugar para observar la gran roca con colores negro y verde y una especie de jeroglíficos grabados en color blanco que descubrieron.
Finalmente, el misterioso meteorito que conmocionó a la ciudad era realmente una campaña de una organización social que trabaja por el desarrollo socioeconómico, emocional y nutricional de las familias vulnerables para contribuir con la erradicación del hambre y la disminución de la pobreza, conocida como nu3.
En este caso puntual, se trataba de un proyecto inmobiliario que pretende darles la mano a las personas menos favorecidas de la capital del Atlántico y que será construido justo en esa zona donde “cayó el meteorito”.
La campaña logró coronarse como una de las mejores en los premios de publicidad El Ojo de Iberoamérica en la categoría Real Time Marketing. Allí compitió junto a campañas de la marca Pepsi denominada ‘Better With’ y ante McDonald’s llamada ‘Bits for bites’.
La agencia de publicidad que logró vencer en los distinguidos premios es Populi, que junto a su director Eduardo Ortega, festejó la obtención del galardón.
“Para nosotros es un gran reconocimiento recibir este premio, ya que es uno de los más importantes a la creatividad en América. Nosotros como agencia ubicada en el Caribe colombiano somos pioneros, es un honor y de alguna forma estamos haciendo espacio para las agencias independientes que están naciendo. Estamos muy contentos por haber estado al nivel de grandes campañas internacionales”, dijo Ortega a medios de comunicación.
Para poder ejecutar y llevar a cabo la campaña publicitaria de la mejor manera, tuvieron que contar con el apoyo de los bomberos de la región, un helicóptero y un equipo de investigación falso para darle todo el realismo a la puesta en escena que se desarrolló en su momento y que tomó desprevenidos a los habitantes del sector.
Según datos de la agencia, se invirtieron 10 millones de pesos para efectuar todo el proceso de la campaña, pero el retorno para la marca fue de aproximadamente dos mil millones de pesos, y en redes sociales alcanzó a tener un alcance de más de 380 millones de usuarios alrededor del mundo.