Por unanimidad fue aprobado este jueves 24 de noviembre en la Asamblea del Atlántico el bloque de 57 artículos del proyecto de presupuesto de la vigencia fiscal 2023 para el departamento, que garantiza recursos para ejecutar por el orden de los $2 billones de pesos, con los que según las autoridades se priorizará inversiones en educación, agua potable y salud.

De acuerdo con lo dicho en medio del debate, con el proyecto también se tendrá cuenta aspectos relacionados con el cumplimiento de leyes, decretos y ordenanzas que demandan una adecuada proyección de los ingresos y una austera ejecución de los gastos de funcionamiento junto con un presupuesto de gastos de inversión que, bajo criterios de eficiencia y responsabilidad en el manejo y sostenibilidad de las finanzas departamentales, apuntan hacia el desarrollo y la reactivación económica y social del departamento.

El diputado de Cambio Radical, Santiago Arias, mencionó que en el presupuesto se otorga alrededor de $2.2 billones, cifras que se ajustan a los preceptos constitucionales legales, pero sobre todo a las realidades económicas.

Mientras tanto, el diputado Freddy Pulgar, aunque votó de manera positiva, realizó un cuestionamiento a la Gobernación del Atlántico, diciendo que al estudiar el proyecto dividido en: presupuesto inversión central, presupuesto inversión fondo de salud, presupuesto inversión transporte y tránsito y presupuesto inversión Indeportes, aun cuando todos los contextos están globalizados, no se especifica cuál es el monto asignado y los municipios que se beneficiarán.

Por su parte, el diputado Welfran Mendoza, añadió que es un presupuesto robusto, de los cuales $1.7 billones de pesos aproximadamente van directo a la inversión para dignificar la vida de los atlanticenses, mientras el resto del valor se dirige hacia el servicio de la deuda y el funcionamiento del departamento.

“Con los $1.7 billones un 29 % va destinado al sector educación, el 17 % al sector de agua potable y saneamiento básico y finalmente un 15% para el sector salud, los cuales en la siguiente vigencia se va a reflejar en mejores servicios”, afirmó Mendoza.

Finalmente, el secretario de Hacienda de la Gobernación del Atlántico, Juan Camilo Jácome, agradeció a los diputados por la aprobación del presupuesto 2023.

“Hemos construido un departamento de oportunidades y con este proyecto de presupuesto queremos seguir llevándole a los atlanticenses más progreso, despertando el sentimiento de orgullo, como estoy convencido de que todos nosotros lo estamos, de vivir aquí y ser parte del equipo que ha soñado, trabajado y superado los momentos más duros pensando en el bienestar la gente”, dijo el funcionario.

Durante la sesión, el diputado Gonzalo Baute también radicó un proyecto de ordenanza por el cual se crea la política pública integral de libertad religiosa y de cultos en el departamento del Atlántico.

“Teniendo en cuenta que la Constitución en su artículo 1° nos habla del derecho que tenemos todos los colombianos a la libertad y garantía de los Derechos Humanos, queremos garantizar la libertad de culto y credos a los atlanticenses, para evitar discriminaciones”, indicó el diputado Baute.

Por su parte, la diputada Karina Llanos, también propuso dos proyectos de ordenanza: el primero, un proyecto que trata de la creación de la Mesa Técnica Departamental de enfermedades raras, huérfanas, ultra huérfanas y olvidadas.

“Son enfermedades de alto costo que requieren de procedimientos y estudios de abordaje especiales. Se estima que el 7 % de la población mundial padece este tipo de enfermedades, en Colombia 1 de cada 5 mil habitantes, y en Atlántico tenemos cerca de 59.000 casos”, manifestó Llanos.

Y el segundo, una iniciativa encaminada a la creación de la política pública de emprendimiento social en Atlántico “El desarrollo de emprendimientos sociales va de la mano con la superación de la pobreza y el desarrollo sostenible”.