Tres menores de edad y un adulto resultaron lesionados luego de que un árbol cayera sobre una vivienda, ubicada en el sur de Barranquilla, exactamente en el barrio Carlos Meisel.

Según información preliminar, el incidente se registró el pasado miércoles, 22 de febrero, a eso de las 10:30 de la noche. Las cuatro víctimas, al parecer, se encontraban en una habitación cuando el árbol cayó sobre la misma y ocasionó la emergencia.

El árbol cayó sobre la habitación de una vivienda. | Foto: A.P.I

El percance tuvo lugar en la carrera 23C con calle 73. Las cuatro personas fueron trasladadas a un centro asistencial para recibir atención médica. Al cierre de esta publicación, Semana conoció que se encontraban en buen estado sin revestir gravedad alguna.

Las primeras hipótesis apuntan que los fuertes vientos habrían provocado la caída del árbol.

La Dirección General Marítima (Dimar), a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), informó sobre la continuidad de los fuertes vientos en el Caribe colombiano, que ha generado altura del oleaje principalmente en Puerto Bolívar, Riohacha, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Coveñas, Turbo, San Andrés y Providencia.

El sistema de monitoreo que realiza Dimar, prevé que durante las próximas 72 horas el comportamiento de los vientos en dirección este y noreste, se presente con intensidades entre 20 y 30 nudos (37 y 55 Km/h) y una altura del oleaje no superior a 3.5 metros.

Los fuertes vientos generan aumento en el oleaje de las playas | Foto: DIMAR

“Se esperan condiciones de tiempo seco con cielos mayormente despejados para el Mar Caribe. Se reitera el llamado para que el gremio marítimo y la comunidad, extremen las medidas de seguridad en el desarrollo de las actividades marítimas, especialmente para las embarcaciones que se encuentren navegando en altamar, las que adelantan labores de pesca artesanal y también para los bañistas que realicen actividades alrededor de las playas”, indicaron desde la autoridad marítima.

De acuerdo con los análisis realizados por la alta dinámica en el tránsito de embarcaciones, sedimentación, cambios en los niveles del río Magdalena en temporada seca y después de los análisis de planos batimétricos tomados diariamente del canal de acceso al Puerto, las autoridades marítimas decidieron establecer una serie de medidas.

Una de ella está relacionada con restricciones en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla, pese al calado de 9.5, pero en su mayoría para la navegación nocturna.

“La Dirección General Marítima (Dimar), a través de la Capitanía de Puerto de Barranquilla, informa sobre los cambios en la navegabilidad del puerto, que permiten el tránsito de naves de 9.5 metros de calado”, dijeron desde la DIMAR.

Calado con restricciones nocturnas para la navegación en el canal de acceso al Puerto de Barranquilla: Dimar | Foto: DIMAR

Para los buques esloras de hasta 200 metros y con el calado en 9.5, desde el kilómetro 13 hasta el kilómetro 27 las restricciones de operación son en horario diurno: 30 centímetros de asiento positivo mínimo y la navegación debe ser dentro de límites océano atmosféricos para ejecución de maniobras.

Sobre esos mismos kilómetros sobre el calado de 9.2 hay restricción nocturna bajo las mismas recomendaciones de 30 centímetros de asiento positivo mínimo y navegación dentro de límites océano atmosféricos para ejecución de maniobras.

Mientras que desde el kilómetro 2 hasta el kilómetro 13, no hay ningún tipo de restricción, pero sí, las mismas observaciones.

El capitán aseguró que el oleaje podía llegar a 1.5 metros en playas del Atlántico en la tarde, noche y madrugada | Foto: DIMAR

El capitán del Puerto, Jesús Zambrano, aseguró que las condiciones de fuertes vientos se seguirán incrementándose en estos días, con ráfagas hasta de 70 kilómetros y olas que pueden llegar a los 2 metros en las playas del Atlántico.

En las playas de este departamento debido a esta situación también fueron emitidas algunas restricciones a turistas y la recomendación a los pescadores a que consulten las condiciones del mar antes de salir a la faena.