En Barranquilla y varios municipios del Atlántico, durante la tarde de este jueves, 19 de septiembre, cayó un torrencial aguacero con fuertes brisas, causando graves emergencias en diferentes sectores, donde hubo árboles y cables caídos.

Las lluvias generaron caos en la movilidad en todo el departamento del Atlántico por lo que organismos de socorro se encuentran aún atendiendo las emergencias que se registraron en las diferentes localidades de Barranquilla.

En el barrio Villa Estefany, de Soledad, antes de caer la lluvia hubo un vendaval que se llevó varias láminas de viviendas y quedó registrado en un video que conoció SEMANA. El Cuerpo de Bomberos aseguró que son múltiples las emergencias que están atendiendo por lo que le pidieron a la ciudadanía tener paciencia.

Y es que desde la Alcaldía de Barranquilla dieron a conocer los canales habilitados para la comunidad pueda reportar cualquier emergencia.

Hombre muere tras caerle un rayo

En medio del torrencial aguacero que cayó sobre el Atlántico, se conoció el caso de un hombre que lo mató un rayo en el municipio de Sabanalarga. Se trata de Juzeth Enrique Mendoza Olmos, de 43 años de edad, quien era mototaxista.

Según la información que tiene en su poder la Policía del Atlántico, el hombre se encontraba en las afueras de su vivienda, cuando de repente cae un rayo y las personas salieron a ver lo que pasaba encontrando al hombre sobre el suelo.

De inmediato, lo trasladaron hasta las instalaciones de un centro asistencial cercano, pero los médicos aseguraron que la descarga eléctrica lo había dejado sin vida y alertaron a las autoridades judiciales, quienes realizaron el levantamiento del cadáver.

El cuerpo sin vida fue llevado hasta las instalaciones de Medicina Legal para la respectiva necropsia. Las autoridades registraron este caso como una muerte por establecer.

En varias filmaciones que se han conocido por medio de las redes sociales se logró ver la magnitud de las brisas que azotaron al Atlántico durante este jueves 19 de septiembre.

Calamidad pública en Barranquilla

Durante la tarde de este miércoles 18 de septiembre, el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, por medio de su cuenta en X, antes Twitter, dio a conocer que decreta la calamidad pública por los graves daños que hay en la ciudad tras un vendaval que se registró este lunes 16 de septiembre, en horas de la noche.

“Barranquilleros, hemos declarado calamidad pública ante las múltiples afectaciones causadas por el inesperado evento climático del lunes 16 de septiembre, que dejó cerca de 1.000 familias damnificadas. Con esta declaratoria, buscamos coordinar un plan de acción en conjunto con el Gobierno Nacional para brindar una respuesta rápida y efectiva a todos los afectados”, dijo Char.

Este decreto se da en medio del caos en movilidad que se vive en Barranquilla por cuenta de los bloqueos que están realizando las comunidades porque llevan más de dos días sin el servicio de energía eléctrica.

SEMANA conoció el decreto que fue firmado por el mandatario de los barranquilleros y donde se logra leer en el artículo segundo, lo siguiente:

“La presente declaratoria de situación calamidad pública tiene como finalidad principal gestionar y coordinar con las autoridades del orden nacional el Plan de Acción que permita ejecutar acciones de respuesta, rehabilitación y reconstrucción de los bienes e infraestructura de servicios afectada con el evento climático imprevisto ocurrido el 16 de septiembre de 2024″, dice.

Al mismo tiempo, señalan que: “Gestionar ante el Gobierno Nacional y demás autoridades competentes, los recursos y/o proyectos a que haya lugar para atender esta declaratoria de calamidad pública y para la ejecución del Plan de Acción Específico de que trata el artículo 3 de este Decreto”.