La lucha contra la criminalidad de las autoridades en Barranquilla dejó un nuevo e importante resultado. Tras un operativo de allanamiento, uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla incautaron y recuperaron armas, marihuana, vehículos y partes que habían sido rabadas.

Los operativos se realizaron en los barrios Por fin, Mequejo y San José de la ciudad de Barranquilla, el barrio Los Robles del municipio de Soledad y en el municipio de Galapa en el área metropolitana.

“En total fueron cinco diligencias de registro y allanamiento que permitieron una captura por orden judicial por el delito de hurto calificado y agravado, y cuatro capturas en flagrancia por los delitos de receptación y porte ilegal de armas de fuego”, indicaron las autoridades.

Entre las incautaciones hay un revólver marca Llamas calibre 38, seis cartuchos calibre 9 mm, 15 cartuchos calibre 38, cuatro controles de vehículos universales, dos llaves modificadas que serían usadas, al parecer, para hurtar vehículos.

Además, una motocicleta marca Yamaha XTZ, una cédula de ciudadanía de una víctima de hurto, dos licencias de tránsito de vehículos hurtados, cuatro pares de placas falsas de vehículos y 60 cigarrillos de marihuana.

Así mismo, “fueron recuperados un vehículo Kia Río color blanco, un vehículo Renault Sandero hurtado el 14 de julio de este año en el barrio Los Trupillos y un vehículo Chevrolet Spark GT hurtado el 24 de septiembre de 2022 en el barrio Altos del limón”, anotaron desde la Policía.

Uno de los capturados por los uniformados en medio del operativo fue identificado y reseñado por las autoridades como alias Churry y estaría, de acuerdo con información oficial, vinculado en varios casos de hurtos a vehículos en el Área Metropolitana de Barranquilla.

“Tiene nueve anotaciones judiciales, cuatro por hurto calificado, una por fuga de presos, un homicidio, dos por porte de armas, una extorsión y, además, presenta detención domiciliaria”, revelaron desde el comando de la Institución.

Según la Policía, el arma de fuego incautada era alquilada a diferentes grupos delincuenciales, con el fin de hurtar vehículos y motocicletas en modalidad atraco.

“Los controles o alarmas universales incautados se utilizaban para abrir cualquier clase de vehículo y así hurtarlos en la modalidad de halado. La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará desarrollando acciones operativas con el fin de garantizar la tranquilidad y seguridad ciudadana”, señalaron las autoridades.

En otro operativo realizado en el barrio Villanueva fue allanada una vivienda que, al parecer, era utilizada para esconderse luego de cometer homicidios y hurtos en Barranquilla y su área metropolitana.

“Continuamos ofensiva contra el delito. En las últimas horas, unidades de la seccional de investigación judicial lograron la captura en flagrancia de dos personas por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego”, señalaron desde la Policía.

El procedimiento fue efectuado en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y, según reveló la Policía, las personas capturadas fueron sorprendidas en flagrancia mediante diligencia de allanamiento y registro con un arma de fuego tipo pistola calibre 380, dos proveedores con diez cartuchos para la misma, además de un silenciador.

“Aunado a lo anterior, se logró conocer por información de fuente humana que estos presuntos delincuentes, estarían vinculados en varios homicidios cometidos en Barranquilla y su área Metropolitana”, dijeron las autoridades.

Con estas capturas, la Policía Metropolitana asegura que se logra la prevención de sicariatos y hurtos en la ciudad. Además, se pone fuera de circulación el arma de fuego, la cual es dejada a disposición de las autoridades competentes con el fin de verificar si ha participado en homicidios por arma de fuego.