Las esteras de los negocios y tiendas en el municipio de Soledad, en Atlántico, amanecieron abajo este miércoles 7 de septiembre. Los comerciantes dijeron no a la jornada laboral de trabajo, para también decirle no a la extorsión en las calles del municipio y parte de la ciudad de Barranquilla, por medio de una marcha pacifica.
El punto de encuentro de la movilización, que inició desde muy temprano, fue en el puente de la prolongación de Murillo con Circunvalar, en el transcurso del recorrido se registró un bloqueo sobre la avenida Circunvalar, a la altura del puente de la calle Murillo, sentido norte–sur, por lo que el tránsito del municipio de Soledad indicó que, “nuestros agentes se encuentran en la zona para apoyar los desvíos hacia rutas alternas”.
Así mismo, debido a la cantidad de personas, también se cerró el paso por un carril de la vía Circunvalar y el servicio de Transmetro fue suspendido temporalmente en su despacho de la ruta A2-1 Hipódromo. La compañía señaló que una vez se normalice el servicio será informado de manera oportuna.
Hasta el lugar de la concentración llegó el alcalde del municipio de Soledad, Rodolfo Ucrós, para acompañar a los comerciantes y desde el lugar reiteró su rechazo a la actividad delictiva.
“No hay ningún tipo de explicación para que estas personas que se ganan la vida trabajando diariamente sufran este tipo de extorsiones. Por supuesto que la institucionalidad, la Alcaldía en pleno está apoyando”, afirmó el alcalde, al medio local (Zona Cero).
Por su parte, el comandante encargado de la Policía Metropolitana de Barranquilla, coronel Óscar Daza, señaló que asimismo la Policía está acompañando a los comerciantes y tenderos en esta jornada, no solo para garantizar su derecho a la protesta, sino también para velar por su seguridad.
“Es un mensaje de apoyo, nosotros los estamos acompañando y respetamos estas actividades que realizan nuestros ciudadanos y a su vez hacemos acompañamiento, pero manifestarles a ese sector la confianza que deben tener para con nosotros las autoridades de Fiscalía, Ejército y Policía Nacional para poder hacer las actividades investigativas y lograr capturas”, dijo el comandante (e).
En sus declaraciones, el comandante aprovecho para resaltar el trabajo que vienen haciendo precisamente en apoyo con los comerciantes que han denunciado las extorsiones, “Ya en lo corrido del año llevamos 64 capturas por este delito aquí en el municipio de Soledad y recientemente desde la última reunión que tuvimos con los comerciantes, hacia acá llevamos 10 capturas de Los Rastrojos Costeños, que son los que nos están haciendo la actividad extorsiva en este sector”.
Según el coronel Daza, falta denuncia por parte de los afectados para lograr mantener a los delincuentes que son capturados tras las rejas, una vez son entregados a las autoridades competentes para iniciar su proceso de judicialización, por lo que hizo un llamado a continuar contribuyendo con el trabajo de las autoridades del municipio.
“Ya les hemos dado nosotros las herramientas a ellos para que nos hagan estas denuncias, y cualquier tipo de información que ellos nos brinden va a hacer mucha importancia para las investigaciones, somos muy respetuosos de las autoridades de Fiscalía y los jueces, pero se necesitan denuncias”, aseveró el coronel.
El recorrido de la marcha continuará por esa vía de la avenida Murillo con Circunvalar, buscando la calle 30 y finalizará en la plaza central de ese municipio.