Los casos de extorsión en Cartagena, Bolívar, no se detienen y las operaciones por parte del Gaula de la Policía Nacional tampoco. Este martes 13 de agosto, las autoridades dieron a conocer que lograron capturar a 18 integrantes del Clan del Golfo que se dedicaban a extorsionar y a realizar homicidios sobre la capital de Bolívar.

Los operativos fueron apoyados por integrantes del Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación tras varios meses de investigaciones en los que interceptaron llamadas y realizaron trabajos de campo.

Según la Policía Metropolitana de Cartagena, los integrantes de este grupo armado ilegal llegaban a los establecimientos comerciales con el fin de entregarle un celular a los propietarios por donde se comunicaban los delincuentes que hacían los cobros extorsivos.

En el mensaje intimidante que le hacían a los comerciantes era que si no accedían a pagar el monto de dinero en efectivo que les pedían realizarían atentados criminales en contra del establecimiento, pero también a sus familias lo que generaba gran temor entre las víctimas.

Dinero colombiano, pesos de papel, sostenido en la mano contra un fondo brillante billetes | Foto: Getty Images

A los capturados, les atribuyen extorsiones mediante amenazas y panfletos a tenderos, ferreteros y talleres de reparación de motocicletas ubicados en los barrios La Esperanza, Olaya Herrera, Nelson Mándela y Ciudadela 2.000 en la ciudad de Cartagena, con exigencias económicas que oscilaban entre los 5 y 20 millones de pesos.

“El líder de esta banda multicrimen, conocido con el alias de Yulito, recluido en la cárcel de Máxima Seguridad La Tramacúa, en Valledupar, con asentamiento delincuencial en la capital de Bolívar, controlaba y coordinaba la red dedicada al cobro de las extorsiones al sector comercio de la ciudad de Cartagena”, precisaron las autoridades mediante un comunicado de prensa.

Alias Yulito, según las autoridades, tenía como jefe de sicarios a alias Tobison y este le daba ordenes a 10 personas encargadas de cometer los sicariatos en Cartagena.

“Se investiga su presunta participación en por lo menos 12 homicidios selectivos, los cuales fueron ejecutados con el fin de tomar el control territorial para garantizar el expendio de estupefacientes y el tráfico de clorhidrato de cocaína hacia Centro América, República Dominicana y Puerto Rico”, agregaron.

Las extorsiones desde las cárceles se han convertido en un serio problema. | Foto: Colprensa

Entre los capturados se encuentra alias Jhonatan, jefe financiero, alias Papa y Manuel, quienes eran jefes de zona, alias Feliz, marcador, alias 23, Flaquera, Chino, Pili, Pecue, Baby, Pantera, Cachama, Joche y McGiber, sicarios de este grupo al margen de la ley.

Según la Policía, varios de los capturados, presentan anotaciones judiciales como indiciados por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, amenazas, desaparición forzada, porte ilegal de armas de fuego, hurto, lesiones personales, fuga de presos, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y tráfico de estupefacientes.

Tras la captura, estas personas fueron conducidas hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación y ahora deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y homicidio.

La Policía de Cartagena invita a todas aquellas personas que son afectadas por el delito de extorsión que denuncien a la línea gratuita 165 o que se acerquen hasta las instalaciones ubicadas en el Barrio Manga, calle 25, con carrera 24, a poner en conocimiento estos hechos, para prevenir que este delito afecte la tranquilidad y el patrimonio económico de los cartageneros.