La Policía Metropolitana de Barranquilla, en el marco de las estrategias contra el delito, reportó la captura de un hombre a quien identificaron con el alias de Chico Moto, quien sería un presunto extorsionista del grupo delincuencial los Papalópez de la 14.

Según las autoridades, este sujeto se dedicaba a la entrega de panfletos y cobros de extorsiones a los comerciantes al norte de la ciudad de Barranquilla.

“La captura de alias Chico Moto se dio en el barrio ciudadela, mediante un operativo realizado bajo la coordinación de las siguientes unidades: Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula), Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, unidades de la Sijín y Sipol, quienes notificaron al sospechoso de la orden judicial que había sido emitida en su contra por el delito del delito de Concierto para Delinquir con fines de Extorsión”, indicaron las autoridades.

De acuerdo con el informe policial conocido por SEMANA, alias Chico Moto se encontraba priorizado dentro de las cápsulas operacionales del suroccidente de la Mebar.

“La captura de este sujeto es otro resultado de la lucha incansable de nuestros hombres y mujeres en procura de la seguridad y convivencia ciudadana”, dijeron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Días atrás habían reportado también la captura seis presuntos miembros de la banda Los Costeños S, dedicados a la extorsión, en una operación especial y adicionalmente ocho personas más que están en centros carcelarios fueron notificados de nuevos procesos.

La operación fue realizada por personal de la Seccional de Investigación Criminal con apoyo de tropas de la Segunda Brigada del Ejército luego de una investigación que permitió recopilar elementos de prueba que fueron dejados a disposición de la Fiscalía y que derivaron en 12 órdenes de captura por concierto para delinquir con fines de homicidio, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

“Las unidades policiales y militares realizaron seis diligencias de allanamiento y registro en inmuebles localizados en los barrios Ciudadela 20 de Julio y Lucero, de Barranquilla; y Nuevo Horizonte, Ciudad Paraíso y La Fe, del municipio de Soledad, logrando cinco capturas por orden judicial y una en flagrancia”, revelaron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Durante los procedimientos fueron hallados un revólver calibre 38, una pistola calibre nueve milímetros, cinco cartuchos calibre nueve milímetros, 100 gramos de marihuana y cuatro celulares.

“Los capturados fueron alias María, Zaida, Kevin Canela, quien tiene anotaciones por extorsión y porte ilegal de armas; Dairo Polo, con anotaciones por lesiones personales, hurto calificado y porte ilegal de armas; Chino, y Rosa, quien registra anotaciones por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas”, indicaron las autoridades.

Notificados en cárcel

Por otra parte, en centros carcelarios fueron notificados de nuevos procesos alias Paola o La Diabla, Mello Malo, Mello Bueno, Mentol o Dilan, Yeremi, Caracas y Luz Karime o alias La Negra.

Según la investigación policial y de agentes especializados, esta estructura de Los Costeños, denominada Los Costeños S, estaría al mando de alias Paola, quien a su vez recibía órdenes de alias Castor para manejar los intereses criminales del grupo delincuencial en Barranquilla y Soledad, dedicándose al tráfico local de estupefacientes, homicidios selectivos y otros delitos.

“Con la desarticulación de esta estructura se logra el esclarecimiento de los homicidios de Leodannys Carcamo Pozo, Kevin Rafael Domínguez Romero, Laura Valentina Pérez Mercado, Nelson Castro Vélez, Brener Jair Romero Marimón y Daniel Hernández del Pilar”, anotó la Policía.

De igual forma, de acuerdo con la información conocida por SEMANA, con la desarticulación de la banda considerada como una subestructura, también se esclarecen cuatro tentativas de homicidio ocurridas en el municipio de Soledad y otra en Barranquilla.

“La Policía Metropolitana de Barranquilla continuará realizando estas actividades investigativas y operativas para impactar a los grupos delincuenciales”, manifestaron desde la Mebar.