El orden público en el municipio de Soledad, en el área metropolitana de Barranquilla, sigue siendo muy complejo pese a los operativos que han adelantado las autoridades policiales. Los habitantes de esta población denuncian casos desbordados de hurtos, homicidios y las extorsiones al sector productivo.
Y es que los motocarros son un medio de transporte muy popular esta zona del Atlántico porque es más fácil acceder a este servicio; sin embargo, los conductores viven un verdadero calvario porque hay varias bandas criminales que los están extorsionando.
SEMANA conoció que los conductores de motocarros reciben un adhesivo con un sello característico, lo que les hace saber a los criminales que estas personas ya están bajo el cuidado de alguna banda y que pueden transitar por el municipio de Soledad.
Ahora, si el conductor es nuevo, los criminales con intimidaciones le dicen que debe pagar la cuota, que es diaria o semanal, para poder laborar sin ser blanco de ataques criminales o incluso el robo del motocarro. Esta práctica en el municipio de Soledad no es nueva, pero las autoridades dieron a conocer que lograron capturar a uno de los más peligrosos extorsionistas bajo esta modalidad.
Se trata un sujeto que fue identificado por las autoridades como Josimar Ramos Cabrera, quien residía en el barrio Portal de San Antonio y que fue capturado en un allanamiento realizado por los agentes de inteligencia del Gaula de la Policía Metropolitana de Barranquilla.
Según las investigaciones de la Policía Metropolitana, alias Josimar es presuntamente miembro del grupo delincuencial Los Costeños y lo acusan del control del cobro de extorsiones a conductores de motocarros en el municipio de Soledad.
De acuerdo con las autoridades, entregaba stickers a los conductores como parte de un esquema de control, otorgándoles permiso para circular en el municipio a cambio de pagos extorsivos.
Durante el operativo, las autoridades incautaron bolsas con stickers, panfletos extorsivos, 450 gramos de marihuana aproximadamente y un teléfono celular en su poder. Además, alias Josimar registra una anotación judicial previa por el delito de lesiones culposas.
Tras la captura de este sujeto lo trasladaron hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación y deberá responder por el delito de extorsión y tráfico de estupefacientes.
Las autoridades indicaron que es necesario que las víctimas de estos hechos puedan denunciar para que puedan realizar las operaciones en contra de estas estructuras criminales que están acabando con la tranquilidad de la ciudadanía.
“La Policía Nacional no da tregua al delito e invita a la comunidad a seguir denunciando a la línea 123 y 165. Juntos prevenimos la extorsión”, señalaron las autoridades.