La última encuesta realizada por Invamer Poll sobre la favorabilidad de personajes públicos nacionales e internacionales dejó muy bien parado al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y a la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, pues según los resultados entre los mandatarios de las principales ciudades del país son los de mayor respaldo de los ciudadanos.
En la investigación estuvieron junto a los mandatarios del Atlántico el alcalde de Bucaramanga, Cali y Medellín y la alcaldesa de Bogotá.
“¿Usted aprueba o desaprueba la forma cómo se está desempeñando en su labor?”, con esa pregunta en la encuesta, el 61 % respondió de manera favorablemente, respaldando la gestión del mandatario local, y solo el 36 % respondió con desaprobación.
Con esos resultados, por más de una vez, el alcalde de Barranquilla se mantiene por encima de los demás mandatarios del país; antes de él -sorpresivamente- se ubicó, Daniel Quintero, el alcalde de Medellín, con 44 % de aprobación del los ciudadanos. Por debajo de ellos estuvo el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, con 43 % y seguidamente Claudia López, la alcaldesa de Bogotá, que obtuvo el 35 % de aprobación.
De último en la lista estuvo Jorge Iván Ospina, el alcalde de Cali, quien se ubicó en esa posición con 19 %, dejándolo como el mandatario con menor aprobación en el país.
Por otra parte, en cuanto a los gobernantes, también la mandataria del Atlántico, Elsa Noguera, repuntó en el porcentaje de favorabilidad con 70 % en el mes de diciembre. Mientras que su desaprobación se mantuvo en 22 %.
Debajo de la mandataria de los atlanticenses se ubicó el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, con 53 %; seguidamente, Clara Luz Roldán, del Valle del Cauca, con el 40 %, y por último, con el porcentaje más bajo, quedó Mauricio Aguilar, gobernador del departamento de Santander con el 31 % de aprobación.
La encuesta también logró evidenciar que la ciudadanía de Barranquilla se mantiene optimista en que las cosas están mejorando con el 39 %, seguida por Bucaramanga (29 %), Medellín (25 %), Cali (23 %) y Bogotá (18 %).
Pumarejo, vocero a nivel mundial de proyectos sostenibles
Luego de la llegada del alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, a la ciudad de Montreal-Quebec, en Canadá, para participar de la 15ª Conferencia de las Partes (COP15), del Convenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (CDB), el mandatario distrital hizo su primera aparición como vocero de Champions Mayors, una coalición de líderes que se han comprometido a abordar las desigualdades y promover un crecimiento económico más inclusivo en las ciudades.
En esta ocasión el llamado es de 15 ciudades de todo el mundo para aumentar la financiación directa para permitir la implementación de ambiciosos proyectos de ecologización y restauración de ecosistemas, entre las cuales se encuentra Barranquilla como ciudad solicitante.
En su intervención, el mandatario distrital destacó la importancia de escuchar las necesidades de las ciudades y señaló como un obstáculo la “falta de financiamiento, eso es lo que afecta nuestra capacidad de adaptarnos al cambio climático, preservar la biodiversidad, implementar soluciones en ciudades como Barranquilla y algunas en Latinoamérica”, dijo el alcalde.
Añadió que, desde la Red de Biodiverciudades de América Latina y el Caribe, “queremos demostrarle al mundo que Colombia y Barranquilla, y otras ciudades iguales, preservan la biodiversidad, que queremos aprovecharla a futuro; no solamente para luchar contra el cambio climático, sino también para poder impulsar la próxima revolución de ciencia, tecnología y conocimiento, pero para eso necesitamos ayuda en la parte de financiamiento; por eso apoyamos esta iniciativa”.
El panel también estuvo integrado por Christophe Najdovski, vicealcalde de París; Marina Robles, secretaria de Ambiente de Ciudad de México, y Kobie Brand, secretaria adjunta general de ICLEI. A su turno, Kobie Brand se refirió a la importancia de estos espacios de diálogo.