Tras varios meses de investigación, agentes de inteligencia de la Policía Metropolitana de Barranquilla lograron determinar cómo era el entramado criminal de la banda Los Pepes Mafiosos, quienes, al parecer, fabricaban drogas sintéticas para luego comercializarlas a nivel local, pero también en países como Suiza, Alemania y Estados Unidos.
En medio de las pesquisas, las autoridades judiciales realizaron operativos en barrios como Nueva Granada, Tabor, Caribe Verde, Paraíso y Las Mercedes, de Barranquilla; Villa Campestre, de Puerto Colombia; sector de Granabastos, de Soledad, y los municipios de Manatí y Repelón.
Además, lograron la captura de once personas en total: nueve por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, así como dos en flagrancia por fabricación, tráfico o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
La Policía de Barranquilla informó que incautaron una escopeta Mossberg calibre 12, una escopeta traumática, 31 cartuchos, una pistola Pietro Beretta calibre 7.65 con ocho cartuchos, una pistola traumática con 41 cartuchos, una pistola traumática Blow calibre nueve milímetros, 13,75 kilos de marihuana, ocho pastillas de éxtasis, 25 frascos de ketamina, 10 celulares, dos computadores y una tablet.
Lo que llamó poderosamente la atención de las autoridades es que la supuesta líder de esta banda delincuencial sería una mujer plenamente identificada por las autoridades, pero cuyo nombre este medio se reserva. Ella sería conocida como alias Lili, se desempeñaba como directora de un colegio en el norte de Barranquilla, una institución de carácter privado de preescolar y primaria.
“Junto a alias Lili fue capturado alias Pablito, quien registra anotaciones por tráfico de estupefacientes, tres por porte ilegal de armas de fuego, una por hurto en menor cuantía, una por uso de documento falso y una por violación de derechos patrimoniales de autor”, informó la Policía.
Los otros capturados por las autoridades judiciales en Barranquilla son: alias El Cantante, quien registra una anotación por tráfico de estupefacientes; alias Mafe; alias Luigy, quien tiene una anotación por tráfico de estupefacientes; alias Isa; alias El Gordo, quien tiene una anotación por tráfico de estupefacientes y una por tráfico de sustancias para procesamiento de narcóticos; alias Fred; alias Juancho, quien tiene una anotación por tráfico de estupefacientes y una por porte ilegal de armas de fuego.
Ahora los capturados deberán responder ante la justicia por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
En medio de los operativos policiales que fueron apoyados por la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional también capturaron en flagrancia a alias Estiwar, quien tiene una anotación por homicidio y una por estafa, y alias Beto, que tiene una anotación por amenazas, violencia intrafamiliar e inasistencia alimentaria.
De igual manera, se conoció que con esta investigación judicial, la Policía Metropolitana de Barranquilla logró afectar la finanza de la banda criminal Los Pepes, que se encuentran bajo el mando de Digno José Palomino Rodríguez, quien hoy se encuentra detenido por las autoridades.
“Se afectan las finanzas de la estructura de Los Pepes en un monto cercano a los 1.200 millones de pesos”, finalizó la Policía en un comunicado.
Además, se conoció que en medio de las investigaciones que adelantaron los agentes de inteligencia encontraron material probatorio suficiente para el inicio de nuevas pesquisas que tienen que ver con temas de narcotráfico.
Estas personas capturadas fueron llevadas hasta las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.