En la mañana de este miércoles 3 de agosto, cuando la situación de paro y bloqueos parecía ceder en la capital del Atlántico, un grupo de conductores del servicio intermunicipal denunció presuntas amenazas contra ellos a la altura del municipio de Sabanagrande y por un momento se paralizó de nuevo el transporte.

Sin embargo, muy rápido se superó el percance y las autoridades del departamento señalaron que investigarían lo ocurrido.

Luego de una reunión extraordinaria con el coronel Carlos Alfredo Currea Barrera, comandante del Departamento de Policía del Atlántico, junto a Yesid Turbay Pereira, el secretario del Interior de la Gobernación del Atlántico, y en la que participaron el gremio de gerentes y conductores de empresas de servicio público, se determinó que los hechos no estaban relacionados.

“Acabamos de efectuar una reunión de coordinación con los gremios de transporte del departamento del Atlántico y los 18 municipios de la jurisdicción policial, con el fin de hacer la coordinación necesaria con la Policía Metropolitana y generar así una sinergia de seguridad y acompañamiento para los conductores”, dijo el coronel Currea.

Leticia Rivaldo, representante legal de una de las empresas transportadoras intermunicipales que prestan servicio por la vía Oriental y por la Cordialidad, dijo que las autoridades habían descartado relación de los hechos de extorsión en Barranquilla con lo ocurrido a sus conductores.

“Hoy desde muy tempranas horas tuvimos inconvenientes por atracos y situaciones de temeridad que fuimos víctimas, pero gracias a la Policía Nacional y al doctor Yesid Turbay, rápidamente hemos sido atendidos, para darle solución a este problema. A medida que fuimos desarrollando la reunión nos pudimos dar cuenta que no tiene nada que ver con las extorsiones que se están presentando en los vehículos del servicio urbano”, dijo Rivaldo.

Sin embargo, las autoridades dispusieron y anunciaron una estrategia para acompañar a los conductores, “una réplica de todo lo que hoy se está haciendo en toda la ciudad de Barranquilla”, dijo Leticia.

El coronel Currea explicó que se trata de una medida que ya se había implementado desde hace un tiempo para garantizar la seguridad del transporte intermunicipal por la ola de atracos.

“Un ‘plan guitarra’, que es un procedimiento de acompañamiento interno en el transporte público, policías encubiertos y policías uniformados, acompañamiento desde el despacho y policías generando percepción y mecanismos de prevención y seguridad”, manifestó el comandante.

Por su parte, en representación de las autoridades gubernamentales, el secretario del Interior, Yesid Turbay, reiteró el acompañamiento a los trabajadores, tanto a quienes prestan el servicio como a quienes lo usan.

“Escuchamos varias situaciones que se presentaron cuando nuestros buses intermunicipales ingresan al área metropolitana. Hemos realizado todas las coordinaciones bajo la supervisión apoyo del comandante de la regional 8, nuestro general González, nuestro coronel Currea, que es el comandante de la Policía del Atlántico, y nuestro coronel Urquijo, el nuevo comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla”, anotó el funcionario.

Así mismo, envió un mensaje de tranquilidad a los conductores asegurando que continuaran trabajando en materia de seguridad.

“Estamos aquí brindando todo el acompañamiento necesario, realizando toda la articulación para que ustedes sientan el acompañamiento en las rutas, de la Policía Metropolitana de Barranquilla y de la Policía del Atlántico”, dijo Turbay.