Con el propósito de mejorar la movilidad, las autoridades distritales en Barranquilla mantienen la medida del pico y placa, únicamente para los vehículos tipo taxi. La restricción no aplica para particulares y se hace vigente durante todo el día, según el último dígito de su placa.

Las excepciones aplican para los días sábados, domingos y festivos. En ese sentido, para este miércoles 19 de octubre, la medida cobija a los vehículos cuyas placas terminen en 9 y 0.

De acuerdo con la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, el pico y placa se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022 y se establece de la siguiente manera:

  • Martes 18 de octubre: 7 y 8.
  • Miércoles 19 de octubre: 9 y 0.
  • Jueves 20 de octubre: 1 y 2.
  • Viernes 21 de octubre: 3 y 4.

Balance del fin de semana

Durante este puente festivo de “receso escolar y Día de la Raza”, la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía Metropolitana de Barranquilla dispuso toda su capacidad humana y operativa sobre los ejes viales de la ciudad realizando puestos de prevención vial a las entradas y salidas de la misma, con el fin de garantizar la movilidad de todos los viajeros que llegaron a la ciudad y para quienes iban de paso durante este fin de semana.

Según indicó la Policía, a la ciudad entraron y salieron al menos 84.864 vehículos.

“En cuanto a la aplicación a la norma se impusieron un total de 1.055 órdenes de comparendos y se inmovilizaron 148 vehículos de estos, 17 por conducir en estado de embriaguez”, dijeron las autoridades.

Esa cifra de 17 conductores en estado de embriaguez fue quizá el factor denominador del fin de semana, a tal punto que la única víctima mortal en siniestro fue por consecuencia de un accidente en donde los ocupantes de un vehículo se desplazaban, aparentemente, consumiendo licor al volante.

“En cuanto a la accidentalidad se presentaron 15 eventos, 8 personas lesionadas y 1 fallecida. Las infracciones más recurrentes este fin de semana: conducir en estado de embriaguez e irrespeto por las normas de Tránsito”, señaló la Policía.

El gremio de ciclistas que practica este deporte de manera recreativa pidió justicia por el caso de su compañero, quien murió sobre la Vía al Mar, cerca al municipio de Puerto Colombia de camino a la Barranquilla.

Los hechos ocurrieron pasadas las 8:00 a. m. de este sábado 15 de octubre, cuando el conductor del carro, quien responde al nombre de César Andrés Porto Ochoa, de 30 años, huyó del lugar tras chocar contra el ciclista y dejarlo tendido sobre la carretera con graves heridas.

A pesar del esfuerzo del personal médico, el hombre falleció minutos después. Según información preliminar, al parecer, el conductor iba ebrio.

Sin embargo, después de que el conductor había huido del lugar del siniestro, uniformados de la Policía de Tránsito de Barranquilla y otros conductores detuvieron al señalado. Según el mayor Jhonny Martínez, “después que se detuvo al hombre terminó siendo dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación”.

La víctima fue un ciclista de 67 años, identificado como Luis Fernando Cortaza Ávila, quien falleció tras ser embestido por el vehículo particular de marca Volkswagen en la Vía al Mar, a la altura de la Iglesia de Jesucristo de los Santos, Puerto Colombia, Atlántico.