Con un operativo desarrollado dentro de las estrategias que las autoridades del Atlántico anunciaron como plan ‘En esta navidad mi familia es Colombia’, fue posible desmantelar una fábrica de licor clandestino que funcionaba en un barrio residencial del municipio de Sabanagrande.

De acuerdo con información policial conocida por SEMANA, la actividad fue realizada por el personal adscrito al Grupo de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con funcionarios de la Secretaría de Rentas Departamentales.

“Atendiendo las denuncias de varios vecinos, que alertaban sobre fuertes olores a alcohol, los funcionarios se desplazaron hasta el barrio Gaitán de Sabanagrande, al llegar al sitio indicado por los denunciantes, los investigadores se percatan de que en la vivienda funcionaba una fábrica clandestina de licor adulterado”, indicaron desde el departamento de Policía.

En total, fueron incautadas 238 botellas de licor adulterado que estaba listo para ser distribuido durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo. En el lugar también fueron encontradas 100 botellas vacías, 200 tapas, estampillas y otros elementos que utilizan para adulterar estos productos.

“Durante la inspección no se reportaron capturas, el Departamento de Policía Atlántico continúa con los controles al licor adulterado y el mal uso y transporte de pólvora en los municipios”, anotaron las autoridades.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta las festividades, la Policía entregó algunos tips para identificar licor adulterado y pidieron tener presente las siguientes recomendaciones:

  • Desconfiar de las bebidas alcohólicas que estén por debajo de los valores habituales.
  • Comprar el licor en sitios de confianza.
  • Revisar el aspecto de las botellas antes de consumir su contenido y dudar de cualquier deterioro en su presentación.
  • Verificar que el licor no tenga sedimentos.
  • Revisar la estampilla de seguridad, cerciorarse que no esté rota o en mal estado, y que no presente inconsistencias en su impresión, entre otros.
  • Revisar que las pestañas de los empaques tetra pack no tengan residuos de pegamento.
  • En caso de tener dudas, usar la aplicación móvil Edesk, disponible para dispositivos Android y iPhone, con la que se puede confirmar la originalidad de la estampilla.

“La Policía Nacional agradece el suministro de información que permita desmantelar fábricas de licor adulterado o sitios donde se almacene. Denunciando a la línea 123 o al número del cuadrante más cercano”, dijeron desde la institución.

Operativos de control

La Policía Metropolitana de Barranquilla tiene listo su dispositivo de seguridad para la celebración de la Nochebuena y Navidad este 24 y 25 de diciembre, en conjunto con el Ejército y autoridades administrativas de la ciudad.

Gracias al aumento del pie de fuerza en 500 hombres más, se realizarán diferentes planes de acuerdo con las necesidades de cada sector. Es así como, según dijeron las autoridades, contarán con la disponibilidad de este personal para adelantar planes específicos, pero, como es habitual, serán 4.000 los encargados de la seguridad en la ciudad y el área metropolitana.

“Una de las acciones más importantes que se realizarán será el control estricto a la venta ilegal de pólvora, haciendo recorridos por zonas en las que cada año se han realizado incautaciones”, dijeron desde la Policía Metropolitana de Barranquilla.

Además de esas acciones, desde la institución manifestaron que solicitarán la colaboración de la comunidad no solo para que se abstenga de comprar estos elementos, sino para que denuncie los sitios en los que son vendidos de manera clandestina, por lo que existe una recompensa de hasta un millón de pesos a quien brinde información oportuna al respecto.