En Barranquilla y los municipios del área metropolitana siguen registrándose los casos de sicariatos y atentados a establecimientos comerciales que se niegan a pagar las extorsiones.

Ante este complejo panorama, las autoridades han implementado diferentes estrategias con el fin de colocarle freno a los asesinatos, una de ellas, son las investigaciones judiciales focalizadas a integrantes de organizaciones ilegales que están generando mayor número de crímenes.

Y es que en medio de esas labores que adelantaron los agentes de inteligencia de la Seccional de Investigación Judicial de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se logró establecer la existencia de un sujeto conocido en el mundo del hampa con el alias JD, quien sería sicario de una temida organización criminal.

Lo que fue sorpresa para los investigadores fue la edad de esa persona, pues cuando lograron individualizarlo se percataron que solo tiene 15 años de edad y está, según las investigaciones, vinculado a por los menos ocho casos de homicidio en Barranquilla.

El grupo Gaula estará desplegado en el departamento, especialmente en Soledad. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

“Durante las indagaciones desarrolladas por la Unidad Básica de Investigación Criminal de la Seccional de Protección y Servicios Especiales, se pudo establecer inicialmente que este adolescente sería el autor material de una tentativa de homicidio en concurso con porte ilegal de armas, caso por el cual registraba una orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía y emanada por un juzgado penal de adolescencia”, explicó la Policía Metropolitana.

De igual manera, la institución armada indicó que se espera que en las próximas semanas sea de nuevo presentado ante un juez para las nuevas imputaciones.

“En el desarrollo de las indagaciones contra este joven también se pudo recopilar información que lo vincularía con por lo menos ocho casos de homicidio ocurridos en los últimos seis meses en la capital del Atlántico, por tal motivo, se espera que en los próximos días sea imputado de nuevos cargos”, detalló la Policía.

Policía y Ejército harán controles de seguridad en Barranquilla. | Foto: Policía Metropolitana de Barranquilla

La Policía de Barranquilla indicó que al momento de realizar la aprehensión de alias JD, este intentó evadir el cerco de las autoridades, pero desde el aire el operativo era apoyado con tecnología.

“Cuando se ejecutó la diligencia, alias ‘JD’ intentó evadir la acción policial saltando las paredes del inmueble y corriendo por los techos y callejones del sector. Sin embargo, los encargados de la captura sabían que este joven era ágil para evadir a las autoridades, por eso habían preparado un dispositivo robusto en personal uniformado y equipos tecnológicos como drones para evitar cualquier intento de fuga. Fue así como el menor es hallado escondido en un callejón estrecho en medio de dos paredes. De inmediato fue puesto a disposición de la Fiscalía”, dieron a conocer.

Según las autoridades, alias JD, ya había sido aprehendido en seis oportunidades por delitos como porte ilegal de armas, tráfico de estupefacientes y lesiones personales.

De igual manera, la Policía Metropolitana de Barranquilla aseguró que avanzan con otros procesos investigativos que vinculan a alias JD con casos que tienen ver con el delito de homicidio. Asimismo, dejaron a disposición la línea 123 para que la ciudadanía pueda realizar denuncias anónimas y ayudar a contener los delitos que más afectan a los habitantes de la capital del Atlántico.