De ocho balazos en la cabeza y en el pecho fue asesinado un hombre en plena vía pública de la ciudad de Santa Marta durante este fin de semana. Este hecho se suma a otros casos violentos que se han registrado en la capital del Magdalena por estos días en los que, incluso, murió un agente de la Policía.
La víctima de este caso fue un hombre de nacionalidad venezolana a quien las autoridades identificaron como Junior García Jiménez.
El homicidio se registró en el perímetro urbano de la ciudad, en la parte alta del cerro de María Cecilia, y de acuerdo con la información entregada pro testigos en el lugar de los hechos a las autoridades, todo apunta a que se trató de un caso de sicariato.
La Policía metropolitana de Santa Marta señaló que los presuntos responsables serían dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta y uno de ellos, el parrillero, se bajó y llegó hasta donde estaba la víctima para atacarlo con arma de fuego.
Hasta el momento, las autoridades distritales no se han pronunciado por este hecho, ni por la ola de homicidios registrados, sin embargo, por el caso del oficial de la institución asesinado la recompensa fue aumentada.
Algunos ciudadanos han mostrado su preocupación por la situación de inseguridad en Santa Marta a través de sus redes sociales y han hecho un llamado urgente a las autoridades.
Otro cibernauta manifestó que en la ciudad no pasa un día sin que se registre un asesinato.
El pasado 20 de febrero, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México publicó un ranking especializado con las 50 ciudades más violentas del mundo, de acuerdo con cifras a cierre de 2022 y entre ellas fue incluida la ciudad de Santa Marta, ocupando el puesto número 37, con casi 300 homicidios en el año anterior.
Además de Santa Marta fueron incluidas otra seis ciudades colombianas, pero la noticia no fue bien recibida por las autoridades distritales, desde donde indicaron que se habría tratado de un error.
La Alcaldía Distrital de Santa Marta emitió un comunicado donde aclararon a la opinión pública manifestando que no es cierto que la ciudad esté dentro del top de 50 ciudades más peligrosas del mundo.
De acuerdo con el Distrito, durante el año 2022, en Santa Marta se registraron, según cifras de la Policía Metropolitana, 194 homicidios y no 280 como explica el informe, el cual ubica a la ciudad en el puesto 37 de este penoso listado.
“El error de la publicación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal fue atribuirle a Santa Marta los crímenes registrados en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, los cuales hacen parte de la jurisdicción de vigilancia de la Policía Nacional”, aseguró la institución.
En su portal web https://geoenlace.net/seguridadjusticiaypaz/webpage/index.php la ONG explica que “el ranking no es 100 % exacto y si lo fuera perdería su sentido principal de la oportunidad. El ejercicio quizás sería 100 % exacto de realizarse dentro de 10 o 20 años”.
Las autoridades de Santa Marta manifestaron que este estudio provocaría un daño a la imagen y proyección turística de la ciudad.
La Administración Distrital señaló que viene desarrollando acciones estratégicas de la mano de la Fuerza Pública para fortalecer la seguridad y garantizar el bienestar de los samarios y turistas.
Ciudades colombianas en el ranking
Para el caso puntual de Colombia, según los indicadores son seis las ciudades del país que entran en la lista, dentro de las cuales están: Cali (puesto 32), Santa Marta (puesto 37), Buenaventura (43), Cartagena (puesto 47), Palmira (puesto 48) y Cúcuta (puesto 49).