En varios videos que circulan a través de redes sociales y a los que SEMANA tuvo acceso, se logra ver cómo los varios alcaldes de municipios del Atlántico como Galapa, Malambo, Campo, Piojó, Luruaco, Juan de Acosta y Suan, le hicieron reclamos a Ramiro Castilla, gerente de la empresa Air-e para el departamento.
Dichos reclamos fueron realizados por el anuncio que hizo la compañía de suspender el servicio de energía en varias poblaciones por el bajo recaudo de los usuarios. Esta medida ha alterado el orden público en Barranquilla y otros puntos.
Este medio de comunicación publicó en la red social X, antes Twitter, uno de los videos de la discusión que podrán ver a continuación:
Y es que tras el termino de la reunión que fue bastante subida de tono, varios de los alcaldes dialogaron con EL HERALDO y mostraron su completo descontento con las medidas que anunció la empresa Air-e.
Fabian Bonett, alcalde de Galapa, un municipio situado en el área metropolitana señaló que la decisión de la empresa no fue la mejor porque se ha desatado el caos de las comunidades.
“Nosotros somos los que tenemos a cargo el orden público, junto con la Policía, y sabemos que estos barrios obviamente salen a hacer bloqueos y a protestar. Le hemos pedido a Air-e que busque otras medidas para el recaudo, porque sabemos que no lo están recibiendo”, precisó.
Al mismo tiempo señaló que lo que están haciendo desde Air-e es presionarlos para que los municipios asuman esa deuda, pero no están en condiciones de hacerlo.
“Las finanzas de los municipios no nos permiten asumir esas deudas. En el caso de Galapa, son $50 mil millones y en el momento no tenemos condiciones para pagarlos. “Les pedimos que sean empáticos y se coloquen en los zapatos de las comunidades. No hemos llegado a ningún acuerdo, porque se van a mantener las suspensiones y racionamientos hasta que no haya una conciliación de pago”, agregó.
Por su parte, Ameth Juan Hanna, alcalde de Luruaco, uno de los municipios donde se ha visto alterado el orden publico en gran manera, sostuvo que si ocurre una tragedia en su población responsabiliza directamente a la empresa Air-e.
“Yo garantizo el orden público hasta cuando la fuerza pública lo garantice, de ahí en adelante no puedo hacer nada. Debo reconocer que la comunidad de Luruaco tiene muy mala cultura de pago, por diversos factores. Hemos pedido que adopten medidas diferenciales para el cobro de energía, para que cada usuario asuma la responsabilidad de su consumo, pero la situación es insostenible por las altas tarifas que existen”, precisó.
Concejales de Barranquilla arremetieron contra Air-e
En medio de toda esta polémica, este jueves 25 de julio, el Concejo de Barranquilla citó a debate de control político a la empresa Air-e. Lo que buscaban los cabildantes era tener explicaciones de la crisis que hay en la ciudad, pero ningún representante de la compañía llegó al lugar.
Luego de este incumplimiento de la empresa, los concejales arremetieron contra Air-e. Una de las voces que se escuchó fue la de Samir Radi, presidente del Concejo, quien calificó lo ocurrido como “una burla”.
“Esto es una burla, esto realmente es la gota que rebosó el vaso. La empresa Air-e, los representantes de Air-e no vienen al Concejo, se burlan de la ciudadanía. Air-e se burla de los barranquilleros, de los atlanticenses. Se burla y tiene un mercado de prácticamente de más de 4 Billones de pesos al año”, manifestó el concejal.
De igual manera, agregó que: Hoy estamos con altas tarifas de energía y atropellos que ha denunciado la ciudadanía por parte de la empresa. De acuerdo con las cifras del propio Air-e, el 31% de PQRS entre el cuarto trimestre de 2023 y el primer trimestre de 2024 fueron por inconformidad con el consumo facturado, seguido por la no lectura con el 22% y el inmueble desocupado con el 14%”.
Por su parte, Alexis Castillo, concejal de Barranquilla por el Partido Conservador, quien aseguró que Air-e es el “cáncer” de la región Caribe.
“Yo creo que era sano y conveniente que se diera este debate para este Concejo y Barranquilla. Esto se está saliendo de control, la situación [está] desbordada a raíz de la problemática en el servicio de energía en nuestra ciudad. Yo tenía una leve esperanza, [de] que el señor gerente de Air-e se iba a presentar en este recinto, pero se burlan de los alcaldes municipales y al mismo gobernador”, agregó.