Durante este jueves 26 de septiembre, en Barranquilla, arrancó el Congreso de Fenalco 2024, donde se encuentran reunidos empresarios y otros sectores productivos de las regiones de Colombia.

En medio de uno de los paneles estuvieron Alejandro Char, alcalde de Barranquilla; Alejandro Eder, alcalde de Cali; Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá; Federico Gutiérrez, alcalde de Medellín; y Dumek Turbay, alcalde de Cartagena; y estos coincidieron en que no tienen el apoyo del presidente Gustavo Petro.

“Lo que hay es una entrega total del territorio a las estructuras criminales. Este gobierno le entregó el territorio a la criminalidad. Y eso tiene un origen y todo tiene una explicación. ¿De dónde viene el concepto de paz total? No es nada diferente al pacto de la picota de lo que hicieron en campaña para ganar las elecciones. Eso fue. Y si usted gana las elecciones en los territorios justamente con la ayuda de las estructuras criminales, pues termina gobernando para ellos. Eso es lo que terminó haciendo el gobierno nacional”, dijo Federico Gutiérrez.

Entre tanto, Alejandro Char sostuvo que no espera nada desde la presidencia de Gustavo Petro y lo que ha hecho es poder trabajar con los recursos propios para poder sacar adelante los proyectos que hoy tienen a Barranquilla como modelo a nivel nacional en varios aspectos.

“Nosotros, o yo no me ocupo el día pensando si el gobierno me da o no me da, o si alcanza o no alcanza. Nosotros estamos enfocados en las necesidades de nuestra gente. Es como nos ha resultado a lo largo de los últimos años. Yo tengo, como decía Fico, como decía Dumek, una muy buena relación con la Policía Nacional. Yo hablo con el general Salamanca a diario porque para nadie es un problema que el tema de la seguridad no nos deja dormir a nosotros los alcaldes”, sostuvo Char.

De igual manera, agregó que: “Yo creo que este país lo sacamos adelante, todos los que estamos aquí, sin tanta pelea, sin tanto quejarnos. Sector productivo, sector empresarial, gobierno. ¿Quién daba un peso por esta barranquilla hace 20 años? ¿Quién daba un peso? Nadie daba un peso por esta barranquilla”.

Alcaldes tras finalizar panel en Congreso de Fenalco. | Foto: Suministrada a Semana.

Al su turno, Alejandro Eder señaló que la instrucción es clara en su equipo de trabajo donde la meta es poder sacar adelante a la capital del Valle del Cauca.

“Le propuse a mi equipo, vamos a enfocarnos en sacar a Cali adelante, y parte de lo que nosotros necesitamos para sacar a Cali adelante era tener una interlocución con el gobierno basada en resolver los problemas. Yo tengo diferencias ideológicas profundas con el actual gobierno, pero yo estoy seguro que si uno pone el foco en resolver los problemas o tengo esa convicción, pues que uno los puede ir resolviendo”, expuso.

Entre tanto, Carlos Fernando Galán, indicó que es necesario que el presidente Gustavo Petro se ocupe de los temas nacionales y no de los temas locales que le corresponden a las autoridades locales.

“Ha sido difícil, muy difícil con el Gobierno Nacional, hay que decirlo. Y Bogotá tal vez tiene una particularidad, además de lo que seguramente están enfrentando mis compañeros de trabajo, y es que el presidente de la República fue alcalde de Bogotá, y parte de su gabinete fue gabinete de Bogotá. Entonces, hay cosas que ellos quisieron hacer, que no pudieron, y que ahora quieren hacer desde la presidencia cuando no les corresponde, porque ya están en otro nivel”, precisó.

Al mismo tiempo, indicó que: “La ciudad toma sus decisiones, la ciudad ha tomado sus decisiones en el marco de la elección, y ese es un reto grande, eso se reflejó en el Metro, le querían cambiar el proyecto Metro, lo defendimos, y creo que ya quedó claro que ese proyecto no tiene reversa, como lo dije hace un rato. Se han reflejado en temas como también lo que tiene que ver con el desarrollo urbano”.

Y es que el alcalde Dumek Turbay aseguró que su nombre se encuentra en la lista de no afinidad del presidente Gustavo Petro y dio a conocer que es cero la relación con el mandatario del orden nacional.

“A pesar de que haya muchos problemas, nosotros vamos a estar muy pendientes y vamos a ser respetuosos de la autoridad del gobierno nacional y hay muchos temas que dependen en gran medida de su decisión”, detalló.

Turbay también señaló que la vicepresidente Francia Márquez se pasea por Cartagena ofreciéndole proyectos a las comunidades sin tener en cuenta a las autoridades locales y le harán el llamado de atención mediante una acción judicial.

“La vicepresidenta ha sido también descortés con nosotros, no nos ha tenido en cuenta y con la vicepresidenta estamos casi que iniciando una acción como la que iniciamos con el ministro de salud y el superintendente de salud por una discusión frente a la operación del hospital local, el hospital distrital, que a través de una acción legal pudimos recuperar el manejo y la oferta de salud que estamos haciendo”, precisó.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante la Asamblea Comunal Nacional Popular en Bogotá, Colombia, el 24 de marzo de 2023. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

El alcalde de Cartagena precisó que: “Digo lo de la vicepresidenta porque la vicepresidenta está caminando los barrios de Cartagena ofreciendo proyectos e iniciativas del ministerio de la Igualdad y no tiene en cuenta las metas, los planes, los objetivos que no hemos planteado en el Plan de Desarrollo Cartagena-Ciudad de Derechos y por una acción legal vamos a exigirle que vaya invierta pero que tenga consideración y respeto por las autoridades locales, entonces esa es como la radiografía así de grosso modo de lo que nosotros nos exigimos”.