Al menos cinco jugadores del Junior se encuentran en el ojo del huracán. Se trata del delantero, Luis ‘Chino’ Sandoval; el lateral derecho, Walmer Pacheco; el extremo zurdo de Cartagena, José Ortiz Cortes; y los defensores César Haydar y Omar Albornoz.
Todos ellos, supuestamente, serían apartados del equipo rojiblanco luego de protagonizar un escándalo de indisciplina.
Resulta que el pasado sábado, 6 de mayo, el Junior de Barranquilla perdió 2-0 contra el Once Caldas, en medio de una contienda que se disputó en el estadio Palogrande de Manizales. Ese partido ilusionaba a los seguidores del Junior, quienes esperaban avanzar en la clasificación a las finales de la Liga BetPlay.
Aunque el cuadro tiburón todavía no ha sido eliminado, las esperanzas se acortan. Actualmente es octavo en la tabla de posiciones con 24 puntos y, si quiere clasificar a los cuadrangulares, el equipo deberá ganar, sí o sí, en las otras dos jornadas que restan.
Pues bien, al día siguiente, el domingo 7 de mayo, varios jugadores se habrían encontrado para departir. Según información conocida por SEMANA, Sandoval, Pacheco, Ortiz, Haydar y Albornoz se dieron cita en el municipio de Santo Tomás, sur del Atlántico. Al parecer, comenzaron a ingerir bebidas alcohólicas en las denominadas “cavas” de un establecimiento comercial.
Las cavas, en teoría, son salas exclusivas que los clientes apartan en algún establecimiento, como las discotecas, para tener más privacidad.
Aunque aún se desconoce el nombre del lugar, los presuntos implicados habrían extendido la polémica celebración hasta la madrugada del lunes.
El escándalo estalló porque el equipo fue citado el lunes para iniciar las prácticas de cara a la preparación del próximo juego. En medio del saludo inicial, el entrenador se percató del estado de embriaguez de Sandoval.
Decepcionado, triste y al parecer con lágrimas en los ojos, en la conversación que tuvo con el jugador de 23 años le informó: “Conmigo no vas más”. Así las cosas, y según las fuentes cercanas al club, se ha buscado la manera desde la directiva para prescindir de los servicios del jugador que quedará en condición de agente libre.
Aunque en un comienzo se señaló también al delantero Leider Berrío, finalmente se confirmó que este futbolista no estuvo involucrado y, por el contrario, su ausencia al entrenamiento estuvo relacionada con una calamidad familiar.
No es la primera vez en este año
A comienzo de temporada, donde Junior no pasaba sus mejores días en el ámbito deportivo, varios rumores sobre actos de indisciplina se hicieron conocer desde la prensa de la ciudad.
Semanas atrás, el encargado de dar a conocer la primera situación fue el periodista de la capital del Atlántico Juan Salvador Bárcena, quien sin entregar muchos detalles dijo en su programa Habla Deportes: “No se portó bien y el técnico lo sacó de la concentración contra Unión Magdalena. Él iba a jugar y terminó entrando Vladimir Hernández… y contra Pasto era para ser titular. ¿Qué más oportunidades quiere el Chino? ¿Que lo ‘limpien’ y ya?”, dijo haciendo referencia a Sandoval, el delantero involucrado en un nuevo acto.
Días más tarde, el defensor César Haydar fue señalado por actos ajenos a lo deportivo. El encargado de dar la noticia fue el periodista Breinner Arteta, quien también aprovechó para hablar con el jugador, que a su vez aseguró que eso era “totalmente falso”.
En la conversación que reveló el comunicador se lee al defensor central desmintiendo esta información.
Para redondear la polémica en esos días, en pleno Carnaval de Barranquilla también surgió una polémica en torno al jugador Walmer Pacheco. Ante esta gran polémica, SEMANA indagó con fuentes cercanas al Junior sobre estas pruebas a los jugadores. Con un ‘no’ rotundo respondieron a este medio, desmintiendo dicha información.
Ante esto, el jugador aprovechó para desmentir y mostrarse molesto por los rumores que lo vincularon. “Quiero aclarar un tema sobre la foto mía ‘enmaicenado’. Si no viajé a Pasto fue por decisión técnica, no porque estaba lesionado o porque pedí permiso para carnavalear”, señaló antes de responder cualquier pregunta de los periodistas.
“Ya cometí los errores que tuve que cometer, ya tengo dos hijos y tengo que cuidar de mi familia. Me tienen aburrido con todo lo que me han escrito por una publicación lleno de maicena”, lanzó.
Acto seguido, Walmer sacó el celular de su bolsillo y enseñó un video en el que comparte con sus hijos el fin de semana de carnavales, pero en casa, sin ningún rastro de alcohol o fiesta. “Díganme si yo no puedo disfrutar con mis hijos de esta manera en un viaje al que no voy”, sentenció.
Bajo este panorama, miles de reacciones se han hecho conocer con respecto a esta gran polémica. Una de las que más ha generado revuelo fue la del exfutbolista Faustino ‘Tino’ Asprilla, quien no encontró motivos suficientes para echar a un jugador por estos actos de indisciplina, basándose en su experiencia en Inglaterra.
“Me encontré con un manicomio de país en el que ha pasado de todo. Casi echan a un jugador en Junior. En Newcastle llegan borrachos todos los días y no veo que echen a nadie. No creo que sea para echarlos del equipo”, y dejó claro que “no estoy defendiendo” a los implicados en este hecho.
“Si se van a vivir a Inglaterra se dan cuenta que allá toman las cosas de otra forma. Contó también que “me tocó ver compañeros que llegaban caídos de la rasca y el entrenador los mandaba a la casa, les metía una multa, pedían perdón y solucionaban la cosa. Nunca vi que echaran a nadie”, agregó.
El que más llevó del bulto por toda esta situación fue el ‘Chino’ Sandoval, al que le rescindirán el contrato este jueves y lo dejarán como jugador libre para que defina lo que sucederá con su futuro.
Esta es la segunda vez que Sandoval separa sus caminos con Junior, pues ya había sucedido algo similar a mediados de 2021, cuando dejó la disciplina del cuadro rojiblanco y recaló en Bogotá con la camiseta de Fortaleza. Tras su buen rendimiento terminó en Águilas Doradas, luego volvió al Barranquilla FC y allí recibió de Arturo Reyes la oportunidad de regresar al Junior.
Esta temporada, el ‘Chino’ ya había marcado tres goles con Junior, uno de ellos en la fecha 17 ante Millonarios, tanto que decantó la balanza a favor de los junioristas y les permitió entrar de lleno en el grupo de los ocho.