El Clan del Golfo, en el Atlántico, sigue disputando los territorios con otras organizaciones criminales dedicadas a la extorsión, narcotráfico, robo de tierras y hasta la comercialización local de estupefacientes.

En medio del accionar criminal de este grupo armado ilegal, el general William René Salamanca, director de la Policía Nacional, dio a conocer que dieron un importante golpe al Clan del Golfo en el municipio de Puerto Colombia y la ciudad de Barranquilla, con la captura de 15 presuntos criminales. El anuncio lo hizo el alto oficial por medio de su cuenta en la red social X.

“¡Capturados 15 del Clan del Golfo! En desarrollo de la #OperaciónCaribe, en Barranquilla y Puerto Colombia, ubicamos al cabecilla de subestructura alias Corroncho y a otros 14 presuntos dinamizadores de narcotráfico, tráfico local de estupefacientes y homicidios selectivos”, dijo Salamanca.

De igual manera, el alto oficial indicó que su institución no ha bajado la guardia en el departamento del Atlántico para poder hacerles frente a estas personas que se dedican a la ilegalidad.

“Durante la acción policial, coordinada con la @FiscaliaCol y que afectó las rentas criminales de este grupo armado en 1.500 millones de pesos anuales, se incautaron dos revólveres, una granada, nueve cartuchos y 13 celulares”, detalló Salamanca.

SEMANA conoció que este duro golpe se dio luego de varios meses de investigación de varios hechos criminales que se registraron en Barranquilla y el municipio de Puerto Colombia, en el área metropolitana. Hubo seguimientos, interceptaciones telefónicas, entre otras acciones de los agentes de inteligencia.

Los capturados fueron trasladados hasta las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía General de la Nación para su respectiva judicialización.

De igual manera, desde la Policía Metropolitana de Barranquilla convocaron a una rueda de prensa para hoy martes 1 de octubre, en horas de la mañana para dar detalles de la operación.

Ángel Monroy, el juez que dejó libres a dos peligrosos integrantes del Clan del Golfo

En Barranquilla y el Atlántico hay una verdadera polémica por la decisión del juez primero penal municipal ambulante con funciones de control de garantías de Barranquilla, Ángel Augusto Monrroy Rodríguez, quien les dio la libertad a dos supuestos integrantes del Clan del Golfo que, según la Policía, estaban sembrando el terror en el Atlántico.

Se trata de Yesid Antonio Isidro Díaz, alias Inglaterra, y Luis Alfredo Arévalo Arévalo, alias Italiano, quienes fueron capturados por las autoridades por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.

En medio de las audiencias preliminares, el polémico juez aseguró que los elementos materiales probatorios que le presentó la Fiscalía General de la Nación no soportaban la solicitud de medida de aseguramiento intramural, por lo que decidió dejarlos en libertad.

Juez Ángel Monroy y los dos presuntos integrantes del Clan del Golfo. | Foto: Suministrada a Semana.

Tras conocerse la decisión judicial, en Barranquilla se desató la polémica, pues las autoridades sostuvieron en su momento que estos dos sujetos eran los responsables de librar una guerra a sangre y fuego con los integrantes de la banda criminal de Los Costeños por las rentas ilegales que se disputan.

Uno de los que salió al paso fue el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, quien por medio de su cuenta en la red social X, lamentó que los jueces no tengan en cuenta la labor judicial de la Policía y la Fiscalía.

“Esto es inaceptable e inaudito. Nos parece increíble que se hagan todos los esfuerzos para capturar a quienes le quitan la tranquilidad a los barranquilleros y luego pase esto”, dijo el mandatario de los barranquilleros.